Criminal de guerra de Bosnia muere tras tomar veneno en la corte - Prensa Dominicana

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Criminal de guerra de Bosnia muere tras tomar veneno en la corte

Una audiencia de apelación por crímenes de guerra se detuvo justo después de que se anunció el veredicto este miércoles, cuando el acusado afirmó haber tomado veneno. El exgeneral bosniocroata murió tras ingerir la sustancia mientras el juez de La Haya le daba su sentencia de 20 años por crímenes de guerra.

Imágenes del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (ICTY) en La Haya mostraron que Slobodan Praljak, un exgeneral croata bosnio de 72 años, inclinando la cabeza hacia atrás y bebiendo de una pequeña botella de vidrio cuando el juez presidente leyó el veredicto.
"Simplemente tomé veneno", dijo. "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta convicción", dijo Praljak, según Reuters.
Entonces se escuchó al juez suspendiendo inmediatamente el procedimiento y pidiendo que alzaran las cortinas. Una ambulancia llegó al edificio en breve y los paramédicos corrieron a la sala del tribunal, informó Reuters.
Praljak, un exasistente del ministro de Defensa de Croacia y comandante del Consejo de Defensa de Croacia, apelaba una condena de 20 años de prisión.
Fue uno de los seis exlíderes croatas de Bosnia declarados culpables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluida la violación y el asesinato de musulmanes bosnios, en 2013.
Los delitos, que datan de 1992 a 1994, se produjeron como parte de un conflicto más amplio que siguió a la desintegración de la exYugoslavia a comienzos de los años noventa.
Los seis fueron acusados de tratar de "limpiar étnicamente" a personas no croatas de zonas del territorio de la República de Bosnia y Herzegovina. Los líderes croatas de Bosnia, junto con los líderes croatas, querían hacer de este territorio parte de una "Gran Croacia", dijo el TPIY cuando el caso pasó por primera vez en la corte.
Praljak jugó un papel importante en la obtención de armas y municiones para el ejército del Consejo de Defensa de Croacia, según la acusación original.
La naturaleza de la sustancia que ingirió Praljak este miércoles no está clara aún.
Cuando se les preguntó acerca de las imágenes, los funcionarios del ICTY dijeron que estaban al tanto del incidente pero no tenían más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA