La UE impondrá aranceles por 3,360 millones de euros a productos de EEUU - Prensa Dominicana

martes, 10 de noviembre de 2020

La UE impondrá aranceles por 3,360 millones de euros a productos de EEUU

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea decidió este lunes imponer aranceles a partir de mañana a productos estadounidenses por 3,360 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), por ayudas ilegales de Washington a Boeing, pero las anulará si el presidente saliente Donald Trump o el electo Joe Biden elimina los impuestos a productos europeos por el caso Airbus.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, debido a la falta de progreso por parte de EEUU, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá (…) nuestros derechos e impondrá las contramedidas que nos ha concedido la Organización Mundial del

Comercio en relación a Boeing”, dijo el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, al término de una reunión por videoconferencia con los ministros de comercio de los Veintisiete.

La lista de productos afectados por los aranceles a partir de este martes incluye varios modelos de aviones Boeing, productos agrícolas y bienes industriales, y se les aplicará un porcentaje del 15 % o 25 %, según precisó la Comisión.

Entre los productos agrícolas figuran tabaco, cacahuetes, nueces, semillas, tomates dulces, savia y estratos vegetales, trigo, aceites vegetales, fruta, melaza de caña de azúcar, vainilla, zumos y quesos, espirituosos, salsas, sopas y siropes, chocolate y cacao, extracto de café y pulpa de remolacha.

Otros productos en la lista son palas cargadoras autopropulsadas, peptonas y proteínas, tractores, equipos de gimnasio, equipos de casino, vídeo-juegos, billares, bolsas, maletas y carteras, plásticos, vieiras, vehículos de motor para fines especiales, salmón, aceites esenciales, algodón, piezas de bicicleta y peces ornamentales.

La OMC permitió en octubre a la UE imponer aranceles por un máximo de 4.000 millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos, pero en un primer momento, Bruselas evitó aplicarlos, a la espera de si el gobierno de Trump se avenía a negociar y con el objetivo de no interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Un año antes, Washington obtuvo el permiso de la OMC para imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), por las ayudas que la UE ha concedido a Airbus y EEUU decidió castigar las importaciones europeas de productos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa o el vino.

Dombrovskis aseguró hoy que con su respuesta, Bruselas “no está escalando nada”, que la decisión no supone incrementar una guerra comercial con EEUU, sino que la CE está “replicando el planteamiento” de la administración Trump.

“Os quiero recordar que Estados Unidos ha impuesto sus aranceles a la UE durante más de un año”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de comercio y aseguró que la UE está dispuestas a “retirar” las sanciones “en cualquier momento, cuando Estados Unidos retire sus aranceles».

En su opinión, ello beneficiaría a ambas partes y permitiría “dejar atrás” un conflicto entre Boeing y Airbus que se alarga desde 2004, en el que las recientes decisiones de la OMC no son más que el último capítulo.

BUENAS RELACIONES CON BIDEN
Dombrovskis dijo que no esperará a que Biden asuma el poder en la Casa Blanca para seguir negociando con Washington acerca de esta disputa- “Continuamos trabajando con la actual administración, porque como sabemos, la actual administración sigue en pie hasta enero del año que viene».

El ministro de economía alemán, Peter Altmeier, no se mostró confiado, de todas formas, en poder llegar a un acuerdo con Trump sobre la eliminación de aranceles y pronosticó que la situación continuará “hasta febrero o marzo”, cuando se conozca al próximo secretario de estado de comercio de Estados Unidos.

No obstante, aseguró que en los últimos días ha mantenido contactos “con todos los actores relevantes”, a través de la delegación de la UE en EEUU, lo que incluye al equipo de Biden, a quien la UE ya ha ofrecido una “calurosa felicitación”, recordó Dombrovskis y con quien espera recuperar la relación transatlántica que Trump ha dinamitado.

“Tendremos una lista transatlántica de tareas pendientes completa. Nuestra prioridad será una agenda positiva y con visión de futuro, tanto a nivel bilateral como sobre los desafíos globales”, dijo. Entre los retos, mencionó la lucha contra el cambio climático y la reforma de la OMC, tanto su órgano de resolución de conflictos como la elección de la futura directora general de la organización.

Washington mantiene bloqueado el nombramiento, oponiéndose a la designación de la exministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala, quien tiene el respaldo mayoritario de los países representados en la organización. TRATADO DE

INVERSIONES CON CHINA
En su encuentro por videoconferencia, los ministros de comercio también hicieron un repaso a su relación con China y en concreto, a la negociación que Bruselas está negociando con Pekín sobre un tratado integral de inversiones.

La intención sigue siendo cerrarlo antes de que concluya el año y en este sentido, Dombrovskis aseguró que “las negociaciones están en un estado avanzando”, en áreas “importantes ”, como “el acceso al mercado, la competencia con igualdad de condiciones y desarrollo sostenible”, pero resaltó que China aún debe hacer avances “significativos”, antes de firmar un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA