Elecciones en Chile: el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta en diciembre - Prensa Dominicana

domingo, 19 de noviembre de 2017

Elecciones en Chile: el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta en diciembre

El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier se tendrán que ver las caras en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el 17 diciembre próximo, luego de que ninguno obtuviera una mayoría de votos en los comicios de este domingo.

De acuerdo con datos del Servicio Electoral, con el 92,87% de las boletas escrutadas, Piñera y Guillier encabezan la lista, pero sin obtener la mayoría necesaria.
Piñera, que las encuestas daban como potencial ganador, solo obtuvo alrededor del 36% de los votos, mientras Guillier alcanzó cerca de 22%.
De acuerdo con el enviado especial de BBC Mundo a Chile, Daniel Pardo, pese a liderar la votación y seguir como favorito para diciembre, el resultado obtenido por el expresidente es visto como una derrota, pues se esperaba que alcanzara un 44% de los votos.
La gran sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en el tercer lugar (alrededor de 20%) y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.
Sánchez y Guillier resultaron también los principales ganadores del voto en el extranjero, en la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos residentes en el exterior.
La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, asegura que el número de votos obtenido por Frente Amplio se encuentra entre lo más significativo de la jornada, porque escapa de la "lógica binominal" que imperó en las elecciones en Chile desde el fin del gobierno de Pinochet.
Las elecciones de este domingo transcurrieron con normalidad, sin notables incidentes.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas elecciones de este domingo transcurrieron con normalidad, sin notables incidentes.
"Una de las cuestiones más interesantes es con quién negociarán a partir de ahora los candidatos ganadores. Frente Amplio está contra ese tipo de cabildeos y el número notable de votos con el que cuenta puede ser decisivo", afirma.
Una cifra récord de ocho candidatos participaron en esta elección para reemplazar a la presidenta socialista Michelle Bachelet, en la que también se votó por cerca de la mitad del Senado y la totalidad de diputados.
Como antes sucedió con el triunfo de Trump o con el Brexit en Reino Unido, las encuestas previas a la votación no fueron capaces de dar cuenta del estado de ánimo político de los votantes: la mayoría daba a Piñera como ganador y aseguraban que el Frente Amplio no superaría el 10% de los votos.
Las elecciones transcurrieron sin graves incidentes. Solo se reportó una protesta de jóvenes y el incendio de un autobús que debería transportar a votantes en una zona en el sur del país.
Pero, ¿quiénes son los candidatos que pasan a segunda vuelta?
bbc
PiñeraDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPiñera, aunque favorito, no obtuvo la mayoría de votos esperada.

Sebastián Piñera (Chile Vamos)

Al mando de una nueva coalición de derecha el exempresario -la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes- ha prometido separar la política de los negocios y ha sido el crítico más vocal de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno.
No obstante, sus adversarios resaltan que él también fue salpicado por los llamados casos Penta y SQM, entre otros, y lo acusan de defender a sus exministros imputados en estas causas. El exmandatario también ha sido criticado por realizar comentarios machistas.
Para este segundo período presidencial Piñera promete mejorar la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el transporte y "mejorar la calidad de vida".
bbc
GuillierDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionGuillier alcanzó cerca del 22% de los votos.

Alejandro Guillier (Nueva Mayoría)

El famoso sociólogo, periodista y expresentador de televisión ingresó a la política hace sólo cuatro años, como senador independiente por Antofagasta, tras tres décadas de exitosa carrera en los medios de comunicación chilenos.
Guillier, de 64 años, es el candidato de la coalición oficialista de centroizquierda, pero Guillier también genera desconfianza, incluso dentro de Nueva Mayoría, donde muchos hubieran preferido tener como candidato a algún referente histórico de la centroizquierda.
Si gana finalmente en diciembre, propone reformar la salud, el sistema privado de pensiones y profundizar la reforma educativa iniciada por Bachelet.
bbc

Análisis preliminar de las elecciones, por Daniel Pardo, enviado especial de BBC Mundo a Chile

Si bien Piñera aún es el favorito para ganar las elecciones, en su comando se notaba el desconcierto por no haber llegado al 40% cuando se esperaba un 44%.
Por otro lado, en el comando de Guillier se celebró que pasara a una segunda vuelta y entienden que salieron favorecidos con estos resultados, ya que por descarte pueden ganar las elecciones.
Los seguidores de Piñera celebraron en un céntrico hotel de la capital.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos seguidores de Piñera celebraron en un céntrico hotel de la capital.
Pero la gran noticia es donde estoy yo, que se ve una festividad increíble (a diferencia de otras las otras dos campañas que eran hoteles céntricos y muy lujosos), en la celebración del Frente Amplio, que es en la mitad de un barrio de clase media baja, en una calle donde la gente está celebrando.
Y si bien saben que no van a pasar a una segunda vuelta, se sienten satisfechos de convertirse en la tercera fuerza más importante del país cuando hace dos años, nadie daba un peso por año, porque no se consideraba un partido político armado con maquinaria política sólida.
Pero esto muestra que hay un apoyo a las reformas de Bachelet, que hay una población que está harta del bipartidismo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA