5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente - Prensa Dominicana

martes, 5 de diciembre de 2017

5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente

Es uno de los países más pobres de Medio Oriente y allí han surgido alianzas que cambian de un segundo a otro, luchas tribales por el poder, grupos yihadistas que expanden su influencia y potencias regionales que libran una guerra subsidiaria y devastadora.

En el terreno, las fuerzas que se enfrentan en Yemen desde marzo de 2015 son las del presidente reconocido internacionalmente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y los combatientes y aliados del movimiento rebelde de los hutíes.
Detrás está una coalición internacional dirigida por Arabia Saudita combatiendo a los rebeldes hutíes que considera están siendo apoyados con armas de Irán.
Este fin de semana, con la oferta del expresidente Ali Abdullah Saleh -quien era aliado de los hutíes y uno de los artífices del conflicto- para abrir un diálogo con la coalición saudita, surgieron nuevas esperanzas de encontrar una forma de poner fin a a la guerra.
Pero las esperanzas duraron poco. Este lunes murió Saleh en una feroz batalla con los que eran sus aliados, los hutíes, quienes lo acusaron de traidor.
En BBC Mundo te explicamos qué está pasando en Yemen y cómo se desató el devastador conflicto en el que han muerto más de 8.600 personas.
Dozens of people reportedly died in clashes over the weekendDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMás de 100 personas murieron durante el fin de semana en enfrentamientos en la capital, Saná.

1. ¿Cómo comenzó la guerra?

El conflicto tiene sus orígenes en un levantamiento que siguió a la Primavera Árabe, en 2011, que forzó al entonces presidente Ali Abdullah Saleh, a entregar el poder al vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi.
La transición política, que se suponía iba a llevar estabilidad al país, fracasó y provocó una complicada lucha de poder entre los simpatizantes de Saleh, el movimiento rebelde de los hutíes, y las fuerzas de Hadi.
Saleh, que había gobernado Yemen durante más de 30 años, se unió a los hutíes para expulsar a Hadi de la capital, Saná.
Desde 2014, Saleh y los hutíes controlaban la capital. Pero a principios de diciembre esta alianza colapsó y culminó en la muerte de Saleh.
Los rebeldes hutíesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos rebeldes hutíes bombardearon la casa en Saná de Ali Abdullah Saleh, a quien acusaron de traidor.

2. ¿Cuánto poder tienen los hutíes?

El movimiento hutí, que representa a la minoría musulmana zaidí chiita de Yemen, había combatido una serie de rebeliones contra el gobierno de Saleh durante los 2000.
Pero gran parte de estos enfrentamientos quedaron confinados a la empobrecida provincia de Saada en el norte del país.
Cuando los hutíes se unieron a las fuerzas leales a Saleh lograron tomar el control de la capital, Saná, en septiembre de 2014, y desde allí continuaron avanzando hacia la segunda ciudad más grande del país, Adén.
En 2015 Arabia Saudita, alarmada por el avance de los hutíes, un grupo que considera está apoyado militarmente por Irán, la potencia regional chiita y su feroz enemigo, lanzó una campaña militar aérea para restaurar al gobierno de Hadi.
La coalición saudita acusa a Irán de que, al aliarse con los hutíes, está tratando de expandir su influencia en los países árabes, incluido Yemen, que comparte una larga frontera con Arabia Saudita.
Soldados sauditasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionArabia Saudita intervino en el conflicto de Yemen con una coalición internacional para detener el avance de los hutíes.

3. ¿Quién forma parte de la coalición dirigida por Arabia Saudita?

La coalición, cuyo objetivo es derrotar a los hutíes en Yemen, se formó principalmente por Estados árabes sunitas, incluidos Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Jordania. También están Marruecos, Sudán y Senegal.
Algunos de estos Estados sólo participaron en incursiones aéreas, pero otros también enviaron tropas a Yemen para combatir en el terreno.
La coalición de Arabia Saudita recibió apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
El gobierno de Estados Unidos llevó a cabo también incursiones aéreas regulares contra posiciones de al Qaeda y del autodenominado Estado Islámico en Yemen.
A principios de este año, el gobierno estadounidense admitió que había desplegado un número pequeño de fuerzas especiales en Yemen.
También se informó que otras potencias occidentales, incluidas Reino Unido y Francia, habían abastecido con armas e inteligencia a la coalición de Arabia Saudita.
Irán, por su parte, ha negado que esté armando a los rebeldes hutíes. Pero en 2016, el Ejército estadounidense informó que había interceptado, por tercera vez en dos meses, armamentos de Irán dirigidos a Yemen.
También ha habido informes de que Irán ha enviado a asesores militares a Yemen para apoyar a los rebeldes hutíes.
HutíesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos hutíes tomaron control de Saná en septiembre de 2014 y desde entonces controlan la capital.

4. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En enero de 2015, los hutíes reforzaron su control en Saná, rodearon el palacio presidencial y otros puntos clave de la ciudad y colocaron a Hadi bajo arresto domiciliario.
Un mes después, el presidente escapó a la ciudad de Adén y los hutíes y las fuerzas de Saleh continuaron sus intentos de tomar el control de todo el país. Hadi huyó del país en 2105.
Con la intervención militar de Arabia Saudita comenzaron dos años y medio de devastadores enfrentamientos en los que ambas partes continuaron afianzándose.
Mientras tanto, Naciones Unidas ha tratado de encabezar los esfuerzos internacionales para negociar la paz. Pero todos los intentos han fracasado.
En meses recientes, las fuerzas leales a Hadi, junto con combatientes tribales y separatistas sunitas del sur del país, lograron detener el avance de los rebeldes hutíes en Adén.
AtaqueDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl autodenominado Estado Islámico ha llevado a cabo letales ataques, principalmente en Adén.
En agosto las tropas de la coalición de Arabia Saudita tomaron control de Adén expulsado a los hutíes y sus aliados de gran parte del sur del país.
Hadi estableció su gobierno de forma temporal en Adén, aunque la mayoría de los miembros de su gabinete continúan en el exilio.
Mientras tanto los militantes yihadistas de al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y sus rivales del autodenominado Estado Islámico se han aprovechado del caos en el país, han tomado control de territorio en el sur y han continuado sus ataques letales principalmente contra el gobierno de Hadi en Adén.
Los hutíes, por su parte, continuaron controlando la capital, Saná, y la ciudad sureña de Taiz desde donde lanzan proyectiles y misiles a través de la frontera de Arabia Saudita.

5. ¿Cómo surgió la división entre Saleh y los hutíes?

Durante meses habían surgido informes de divisiones en la delicada alianza entre los hutíes y los simpatizantes de Saleh.
A principios de diciembre estallaron enfrentamientos en Saná entre los que habían sido aliados con ambos bandos responsabilizando al otro de iniciar el conflicto.
Ali Abdullah SalehDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionAli Abdullah Saleh se hizo aliado de los hutíes después de que éstos habían combatido contra su gobierno.
El 2 de diciembre, Saleh apareció en televisión para anunciar a la coalición saudita que estaba dispuesto para "pasar a una nueva página" en las relaciones entre ambos e iniciar un diálogo.
La oferta fue recibida positivamente por los sauditas, pero no por los rebeldes hutíes, quienes acusaron a Saleh de traición y prometieron seguir su lucha contra la coalición dirigida por Arabia Saudita.
"Esto no sorprende, considerando que Saleh ha sido históricamente un político extremadamente pragmático que no ha tenido problemas en cambiar de una alianza a otra en segundos dependiendo de los intereses de por medio", explica Edgard Jallad, periodista del Servicio Árabe de la BBC.
"Desde un principio la alianza de Saleh y los hutíes fue muy frágil, considerando que éstos combatieron contra Saleh y que Saleh fue en el pasado amigo de los sauditas", agrega.
Con la muerte de Saleh, augura el periodista, es probable que se intensifiquen las tensiones en la región y se reduzcan las posibilidades de encontrar una solución para la devastadora guerra.
Los mayores perdedores en este conflicto han sido los civiles. Los bombardeos aéreos letales y continuos han causado más de 8.600 muertos, una hambruna inminente, brotes de enfermedades mortales y una de las crisis humanitarias más graves de años recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA