MSP llama a crear conciencia sobre uso de alcohol en el embrazo. - Prensa Dominicana

viernes, 26 de abril de 2019

MSP llama a crear conciencia sobre uso de alcohol en el embrazo.

SANTO . -El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas llamó este jueves a las familias a crear conciencia sobre el uso de alcohol y otras sustancias, principalmente en mujeres embarazadas, por el impacto negativo que esto genera a la salud de los infantes.

El funcionario consideró alarmantes los datos de un estudio realizado por residentes de Perinatología de esa Maternidad, donde se evidencia que 58 por ciento de las mujeres consultadas, consumieron alcohol durante su embarazo entre estas, las adolescentes.


Dicho estudio revela, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

“Crear conciencia mediante la información oportuna y la orientación sobre los daños que el alcohol produce a la salud del feto, provocándole deficiencias en el desarrollo del cerebro, microcefalia, bajo peso al nacer entre otros padecimientos que conforman el síndrome de alcohólico fetal, debe ser uno de los compromisos principales para detener a tiempo esta práctica”, señaló el ministro de Salud.

Sánchez Cárdenas, encabezó el acto de apertura de la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol y una Sala Amiga de la familia Lactante en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

 La instalación de estas unidades, contaron con el apoyo del Club Rotario Internacional, quien aportó los equipos del Sala de Lactancia, así mismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud SNS ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, saludó la creación de esta unidad y valoró la disposición del personal de la maternidad quienes son los primeros en certificarse en Manejo del Espectro Alcohólico Fetal.


“Pueden tener la seguridad de que esos conocimientos no se quedarán aquí, dispondremos de las medidas y recursos necesarios para que éste personal sirva de multiplicadores y que muy pronto, podamos contar con unidades como esta en las principales maternidades del país “agregó.

La directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, doctora Evelyn Cueto, dijo que la apertura de esas dos áreas, representa una oportunidad y compromiso de contribuir a la orientación de las usuarias, así como la disminución de la mortalidad infantil.
“Enfrentamos este reto y asumimos el compromiso de hacer todo lo necesario para dar continuidad a esta iniciativa. Estos espacios servirán como espacios seguros para asistir tanto a usarías externas como internas” indico,

Participaron además, la doctora Alma Morales, representante en el país de la OPS, quien valoró el trabajo del Ministerio de Salud para enfrentar los problemas que genera el consumo de alcohol a la salud de infantes y madres, La presidenta del Club Rotario, doctora Emma Valais, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Rafael guerrero Peralta, mayor general Policía nacional, entre otras personalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA