Convenio internacional aumentará la productividad en frontera dominicana - Prensa Dominicana

jueves, 9 de mayo de 2019

Convenio internacional aumentará la productividad en frontera dominicana

Santo Domingo, RD .- Un convenio entre entidades nacionales e internacionales firmado este jueves permitirá implementar un proyecto que aumente la productividad de los cafetaleros en la zona fronteriza de la República Dominicana y mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático.

Suscribieron el acuerdo el embajador de Italia en el país caribeño, Andrea Canepari; el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, informó esta última institución en un comunicado.


Se espera que el proyecto beneficie de manera directa al menos 400 familias de productores de café, localizados en las provincias fronterizas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, organizados en asociaciones o cooperativas y que tengan interés en participar y desarrollar sus capacidades.

El proyecto estará enfocado en la renovación y adecuación de las plantaciones de cafetaleros a través del uso de nuevas tecnologías agrícolas junto al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de productores para lograr una vinculación a mercados.

El monto total de la iniciativa es de 840.000 dólares, de los que 500.000 corresponden a una asistencia técnica no reembolsable otorgada por el BID Lab a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), mientras que el monto restante, los aportará la JAD.

Para esto se trabajará con organizaciones de productores de café, que serán fortalecidas y capacitadas en gestión organizativa y empresarial.

Para la selección de las zonas de intervención del proyecto, se tomaron en consideración aspectos como la vulnerabilidad a impactos derivados del cambio climático, un alto nivel de ataque del hongo de la roya del café, o la edad avanzada de las plantaciones de café.

Asimismo, se tuvieron en cuenta los niveles de pobreza de las familias productoras, el cultivo del café como una cultura ancestral de los territorios y la presencia de estructuras organizativas de productores.

La nota destaca que esta iniciativa evidencia el compromiso de Italia con la República Dominicana en el sector agropecuario, como resultado de la reciente reunión de las máximas autoridades de ambos países en Roma a principios de año.

Igualmente mantiene el compromiso del Laboratorio de Innovación BID Lab, quien realiza proyectos piloto para probar iniciativas que resuelvan problemas de desarrollo económico y social en la región con la participación del sector privado.

Finalmente, se enmarca en las actividades que apoya la JAD con el sector agropecuario, en busca de proyectos de colaboración para beneficiar el campo nacional.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, una plataforma con propósito abierta al mundo que moviliza capital, conocimiento y conexiones para promover innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe.

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo provee asistencia en Centroamérica y Caribe para contribuir a los esfuerzos internacionales para aliviar la pobreza y ayudar a los países en vía de desarrollo para fortalecer sus instituciones.

En cuanto a la JAD, representa los intereses de los productores agropecuarios en sus relaciones con la sociedad, y procura servicios técnicos en el proceso de la cadena de valor, impulsando prácticas productivas y un entorno institucional que mejore su competitividad en los mercados nacionales e internacionales y seguridad alimentaria, en un marco de sostenibilidad ambiental, económica y social. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA