Preacuerdos con menores enfrentan MLB y Sindicato - Prensa Dominicana

lunes, 13 de mayo de 2019

Preacuerdos con menores enfrentan MLB y Sindicato

Casi cuatro décadas después de declarar imprescindible al talento dominicano y lanzarse a su búsqueda agresiva con inversiones millonarias que incluye la instalación de academias tipo zonas francas, la MLB no termina de desarmar el rompecabezas.
Si hasta hace tres lustros el dolor de cabeza era la alteración de identidad, inflación del valor de bonos y dopaje rampante hoy el desvelo son los preacuerdos a temprana edad (12-13 años) que han promovido los equipos y donde salen peor parados los entrenadores que se encargan de reclutarlos.

Hoy, como hace una década, la Major League Baseball ve en la instauración de un sorteo internacional el mecanismo que solucionaría el problema y para ello ha iniciado conversaciones con el sector más radical, pero que esta vez ha convencido una parte: los entrenadores.
Sin embargo, el Sindicato de Peloteros (MLBPA) ha encontrado en esta crisis un espacio para pulsear su incomodidad con una MLB que le ganó con aplastante marcador las negociaciones para el acuerdo laboral que rige 2016-2021.
El sábado, la unión de jugadores envió un comunicado a sus agremiados donde les aclara que, “MLB está obligada a negociar con la Asociación de Jugadores sobre cualquier cambio en el sistema de selección de jugadores internacionales”, y que no está de acuerdo con ninguna de las más recientes iniciativas al respeto.
Punto de quiebre
Pero el punto de la discusión que el sindicato más cuestiona es el hecho de que la MLB reconoce que uno de los fines del sorteo es “acabar con los preacuerdos” con adolescentes, una práctica ilegal que se haría de forma clandestina, lo que alegan sería una “violación al acuerdo actual”.
“Después de negarlo varias veces la puesta en práctica de esta situación por años, MLB está citando conveniente el asunto de estos acuerdos tempranos para justificar un sorteo de jugadores internacionales”, dice el comunicado en su punto número tres.
Arturo J. Marcano, abogado venezolano especializado en derecho deportivo, considera que esta MLPB está debilitada y no tiene fuerza para negociar, además de que considera que el tema del draft está entre los puntos más bajos de sus prioridades.
“Es poco probable que MLBPA no sabía que se estaban haciendo preacuerdos con niños de 13 años... La comunicación solo mantiene la posición de no al draft sin importarles absolutamente nada lo que sucede con las firmas”, escribió Macano en Twitter.
Desde su punto de vista, la MLB ha hecho poco para controlar los abusos y, en cierto modo, hasta los ha promovido por su falta de acción por tantos años donde se le acusa de hacerse de la vista gorda.
Su propuesta
Si bien el sindicato tiene como prioridad los jugadores que alcanzan las Grandes Ligas (da de lado a las ligas menores) en las últimas dos negociaciones ha habido una colaboración para diseñar el marco de firmas internacionales.
“La MLB debiera reforzar el acuerdo actual e investigar sus organizaciones por estas violaciones en vez de explotar de manera cínica este asunto para avanzar en su propósito de que un sorteo internacional (draft) va a arreglar estos problemas”, dice la unión.
El jueves, Jorge Pérez-Díaz, vicepresidente senior de la MLB, dijo a DL que el planteamiento del draft con los entrenadores del Trainer Partnership Program estaba en su etapa de consultas y que no habría cambios en el actual sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA