ONE realizará encuesta EnHogar-MICS 2019; resultados permitirán al Gobierno diseñar e implementar políticas públicas - Prensa Dominicana

miércoles, 28 de agosto de 2019

ONE realizará encuesta EnHogar-MICS 2019; resultados permitirán al Gobierno diseñar e implementar políticas públicas


La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) iniciará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), para conocer la situación de los niños, las mujeres y la calidad del agua en República Dominicana.
Diseño e implementación de políticas públicas
Los resultados de esta encuesta, que se efectuará desde el 3 de septiembre hasta 12 de diciembre, permitirán al Gobierno de Danilo Medina recolectar información que proporcione estadísticas vitales para el diseño e implementación de políticas públicas.

Así lo informó Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), quien puntualizó que en esta edición de EnHogar 2019, “podremos tener información que permitirá al Gobierno diseñar políticas públicas que nos permitan reducir la mortalidad materna infantil”.
Asimismo, explicó que también se conocerá cuáles son las causas de la mortalidad materna infantil y, por ende, cuáles son las estrategias de salud más apropiadas para reducir estos índices.
Agregó que se obtendrá informaciones acerca de la localización geográfica, “donde tenemos mayores déficits y que tenemos que hacer mayor inversión”.
A propósito de que República Dominicana se encuentra en el Cuatrienio del Agua, Jiménez resaltó la importancia que conlleva conocer los datos de la calidad de agua.
“Es un reto mundial que tenemos del agua potable, y por eso República Dominicana está trabajando en la Ley General de Agua y la Ley de Agua Potable, y definitivamente disponer de estas informaciones permitirá tener un mejor diseño de la estrategia para el manejo del agua”.
35 mil hogares
Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, resaltó que este es un esfuerzo coordinado conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual se realizará con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) que será aplicado en más de 35 mil hogares.
EnHogar-Mics 2019
Asimismo, Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE, explicó que con esta medición se obtendrá informaciones acerca de tópicos como:
• Condiciones de vida de la población en los hogares.
• Saneamiento básico en el hogar.
• Medición de la calidad de agua para tomar y otros usos.
• Características demográficas, socioeconómicas. En especial, de las mujeres y los infantes.
• Salud reproductiva y materno-infantil.
• Mortalidad en menores de un año.
• Nutrición y desarrollo infantil.
• Disciplina y trabajo infantil.
• Entre otros tópicos.
Informó que el levantamiento de las informaciones estará a cargo de 102 mujeres que fungirán como entrevistadoras, quienes será coordinadas en el terreno por 34 supervisoras de campo.
Medición calidad de agua
A su vez, explicó que las supervisoras tendrán funciones adicionales de medición de la calidad del agua usadas en los hogares. Para estos trabajos adicionales, las supervisoras tendrán un laboratorio portátil que irá colocado en una mochila con 17 componentes.
Detalló que se toma la muestra del agua, se coloca en un dispositivo y luego en un cinturón, las cuales deben ser incubadas con temperaturas corporales durante 24 horas cada una.
Resaltó que al equipo de trabajo también está incluida la antropometrista para pesar y medir a niños y niñas menores de cinco años.
El personal que levantará los datos fue capacitado en una jornada de trabajo por ocho horas diarias durante 45 días y para la recolección de las informaciones se utilizarán cinco cuestionarios para:
1. Recabar información acerca del hogar y sus miembros.
2. Obtener información sobre las mujeres de 15 a 49 años de edad.
3. Obtener información sobre los niños y niñas menores de cinco años.
4. Aplicar a personas de cinco a 17 años.
5. Anotar los resultados derivados de la prueba de calidad de la vida.   
“Queremos saber cuál es la calidad del agua que se toman los dominicanos y dominicanas”
Mientras, el representante adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo, resaltó la importancia de la encuesta para República Dominicana y la niñez del país.
De igual forma, anunció la incorporación de las nuevas tecnologías con la utilización de tablets para la toma de informaciones. 
“Queremos saber cuál es la calidad del agua que se toman los dominicanos y dominicanas, porque es importante; porque genera una serie de consecuencias para todos y todas, especialmente para la infancia”, expresó.
Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la ONE, Gallardo manifestó la satisfacción de UNICEF por formar parte de esta encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA