Así ha sido el avance del Coronavirus en RD - Prensa Dominicana

jueves, 19 de marzo de 2020

Así ha sido el avance del Coronavirus en RD

Por Javier Flores
Santo Domingo, RD.- Han pasado 18 días desde que el Ministerio de Salud Publica confirmó el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en el país y a partir de allí se convirtió en un tema de primera plana en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana.
Ese domingo primero de marzo en una rueda de prensa, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas informaba que un italiano que había llegado al país sin síntomas, se convertía en la primera persona en ser diagnosticada con el Covid-19.

En ese momento el ministro aseguraba que en el país no existía un brote y que solo se trataba de un caso aislado.
Apenas cuatro días después, se confirmaba un segundo caso. En esta oportunidad se trataba de una turista de 70 años de edad, que ingresó al país por el aeropuerto interna­cional de La Romana junto a su pareja a quien también se le hizo la prueba y resultó negativa.
“Reiteramos que el co­ronavirus no está circu­lando en el país, este se­gundo caso es importado, igual que el primero, que fue el caso del italiano, por lo cual no hay razón para crear pánico alrede­dor de esta situación”, insistía Sánchez Cárdenas.      
El siete de marzo se confirmaban tres nuevos casos, para elevar el total a cinco.
Los nuevos pacientes eran una señora dominicana que vive en Italia y vino de vacaciones, una joven de 29 años, que vino de Milán y un menor de 12 años de edad, que estuvo también en el país europeo con su familia.
Ya para el 13 de marzo existían 11 casos confirmados en el país y aunque el número seguía aumentando, aún la no se lanzaba la señal de alerta.
Esa señal llegó tres días más tarde, cuando Rafael Sánchez Cárdenas, informaba el positivo de de 10 nuevos pacientes, uno de ellos convirtiéndose en el primer contagiado en el país y más de 100 personas bajo vigilancia.
En esa misma rueda de prensa, el ministro de salud informaba de la primera muerte a causa del Covid-19. Una dominicana de 47 años se convertía en la primera víctima, mortal del virus en el país.        
La señora que padecía de VIH y tuberculosis, vino desde España, fue ingresada en la Plaza de la Salud, luego fue dada de alta y tras complicaciones de salud fue trasladada a la clínica Cruz Jiminian, sin embargo murió antes de ser atendida.
En la noche del miércoles, se reportaban 13 nuevos casos, 61 personas en aislamiento hospitalario, además de confirmar la segunda muerte a causa del Coronavirus.
El ministro de salud, sostuvo que una parte importante de los 13 nuevos casos confirmados están vinculados al crucero Costa Fabulosa que zarpó desde La Romana, donde desembarcaron 110 dominicanos y posterior­mente abordaron 26, de los cuales 17 llegaron al país desde Martinica para revi­sión en el hospital de la Po­licía Nacional. Todos asintomáticos.     
Sobre el l último fallecido por coronavirus, el ministro indicó que se trata de un extranjero de 80 años que llegó al país asintomático pero con problemas de diabetes e hipertensión.
Balance General
*2 muertes
*34 infectados
*61 personas en aislamiento
*55 pruebas pendientes de resultados
*278 casos de seguimiento por contacto con infectados
*54 pruebas dieron negativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA