CANCILLER: LÍNEAS AÉREAS TRAERÁN DE VUELTA A CHILENOS VARADOS EN PERÚ POR COVID-19 - Prensa Dominicana

miércoles, 18 de marzo de 2020

CANCILLER: LÍNEAS AÉREAS TRAERÁN DE VUELTA A CHILENOS VARADOS EN PERÚ POR COVID-19

“Hoy día en el transcurso de la jornada un avión Latam viajó al Perú llevando ciudadanos peruanos, y está en proceso de vuelo de retorno a Chile con 221 pasajeros, de los cuales 190 son chilenos”, anunció la tarde de este miércoles el canciller Teodoro Ribera, al informar que las tres líneas aéreas nacionales acordaron el traslado de los pasajeros varados en el vecino país.
La autoridad explicó que las empresas se coordinaron para realizar ese esfuerzo “no importando cuál de ellas haya vendido el pasaje”, luego que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, “que permitió juntarlas, flexibilizar los procesos, lograr esta respuesta conjunta a esta crisis humanitaria producto del coronavirus”

“Creo que es muy relevante lo que se está haciendo, la industria aeronáutica chilena demuestra una madurez en el cumplimiento de los compromisos, flexibilidad ante situaciones humanitarias, en definitiva, una forma de responder a los chilenos que están en el extranjero”, destacó el titular de Relaciones Exteriores.
No obstante esta buena noticia, el secretario de Estado señaló que hay un problema mucho mayor, ya aún hay más compatriotas en suelo peruano ya que no sólo están en Lima, Arequipa, El Cuzco, sino en otras localidades de las que no han podido salir por la prohibición de circular y toque de queda impuesto por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para evitar la propagación de la pandemia.

REGISTRARSE PARA VOLVER

Sin embargo, Ribera señaló que tras conversaciones con la cancillería peruana y su ministro, Gustavo Meza-Cuadra, a quienes agradeció “el gesto que han tenido de flexibilizar sus normas”, se podrán realizar los viajes que se requieran.
Para que eso se concrete de forma ordenada, el ministro Ribera dijo que, “implementaremos un sistema de recolección de información de los chilenos que hayan comprado pasajes en cualquiera de las tres líneas aéreas Jetsmart, Sky Airlines o Latamque estén hoy día en el Perú, no importando la tarifa que hayan pagado, no importando su fecha de retorno”.
Las personas tienen que inscribirse en la sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de decir quiénes son, carné de identidad, código de reserva y otra información que se les pide para tener un levantamiento de donde están y poder organizar su retorno a Chile de inmediato.
Las empresas comprometieron envío de un avión a Lima y Cuzco como es el caso de Latam, mientras que Jetsmart y Sky enviarán aviones para traer a más gente en la medida que esté registrada y en disposición de volver.
Creo que esta es una respuesta eficaz, correcta, adecuada, le estamos dando solución a un problema humanitario, pero necesitamos también que las personas que deseen devolverse tengan seriedad. Hay personas que se inscriben para retornar y, llegado el momento, se quedan dormidas, o fue quizás mejor permanecer en el país, etc”.
“Necesitamos su colaboración. Es necesario que se inscriban en la página web del ministerio, porque dado que el tránsito, el tráfico y la circulación al interior de Lima están limitados, controlados hay toque de queda, para llegar al aeropuerto juntaremos a todos los chilenos que deseen retornar el día viernes en el consulado chileno en Lima y éste se encargará de su traslado al aeropuerto, donde estará una avión Latam que los traerá a Chile”, explicó.
Asimismo, fue taxativo en decir que respecto de aquellos ciudadanos que están en el Cuzco, “hay solo una oportunidad, una y no más. Y esta oportunidad se está dando también el día viernes, cuando un avión Latam viajará al Cuzco y también es necesario que ellos se inscriban para volver. Si hay más gente inscrita en Lima, procuraremos apurar los vuelos para esto”.

CHILENOS EN OTROS PUNTOS DEL MUNDO

Requerido por el destino de los compatriotas que están en otros continentes como Europa, el secretario de Estado señaló que es “el desafío es cómo organizamos el retorno de los demás chilenos al país”.
“Sabemos que hay chilenos en otras partes del mundo pero, con la franqueza que tiene que ser tratado este tema, hay lugares donde es imposible enviar naves a buscarlos. Les brindaremos, de acuerdo a la Convención de Viena sobre atenciones consulares, todas las ayudas correspondientes en materia de información, de auxilio, de asesorías, pero operaciones como ésta requieren que líneas aéreas enraizadas en el país, tengan la capacidad de vuelo que se da en el marco más circundante de nuestra América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA