Coronavirus en España, noticias de última hora: Esperanza Aguirre y su marido, hospitalizados - Prensa Dominicana

jueves, 19 de marzo de 2020

Coronavirus en España, noticias de última hora: Esperanza Aguirre y su marido, hospitalizados

España tiene 3.500 contagiados nuevos por coronavirus en tan sólo 24 horas, entre ellos, Esperanza Aguirre y su marido, ambos hospitalizados. La cifra de contagiados por Covid-19 en España se sitúa ya en 17.147, lo que supone un aumento respecto a días anteriores de un 25%. Hay 767 muertos, un 30% más que este miércoles.

CORONAVIRUS: LOS DATOS EN ESPAÑA

    Cifras totales: 17.147 casos diagnosticados, 767 muertos
  • 6.777 en Madrid (498 muertos)
  • 2.702 en Cataluña (55 muertos)
  • 1.190 en País Vasco (53 muertos)
  • 921 en la Comunidad Valenciana (24 muertos)
  • 1.008 en Andalucía (23 muertos)
  • 801 en Castilla-La Mancha (42 muertos)
  • 868 en Castilla y León (29 muertos)
  • 468 en La Rioja (5 muertos)
  • 482 en Navarra(4 muertos)
  • 453 en Galicia (4 muertos)
  • 292 en Asturias (1 muerto)
  • 281 en Aragón (15 muertos)
  • 241 en Extremadura (8 muertos)
  • 220 en Canarias (3 muertos)
  • 169 en Baleares (2 muerto)
  • 167 en Murcia
  • 83 en Cantabria (1 muerto)
  • 23 en Melilla
  • 1 en Ceuta
  • Se han curado 1.107 personas
  • Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

19:17 EL GOVERN CATALÁN ALERTA DE QUE EL SISTEMA SANITARIO PUEDE COLAPSAR LA PRÓXIMA SEMANA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha alertado este jueves de que el sistema sanitario puede entrar en "estrés" este fin de semana y puede colapsar la próxima semana si el Gobierno no aplica medidas más drásticas, como el confinamiento total.
"Si no se toman medidas drásticas, que es el confinamiento total, el sistema sanitario entrará en estrés este fin de semana y la próxima semana podría entrar en colapso", ha afirmado en rueda de prensa telemática junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Buch.
Así, ha criticado la "lentitud del Gobierno español" para aplicar este confinamiento total y que solo puedan funcionar los servicios básicos, informa Europa Press.

19:11 AYUSO ANUNCIA QUE YA SE SUPERAN LAS 1.100 ALTAS HOSPITALARIAS POR CORONAVIRUS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que ya se han producido un total de 1.100 altas de pacientes infectados por coronavirus.
"Buenas noticias. La sanidad madrileña supera las altas hospitalarias por Coronavirus. Mil cien aplausos para sus profesionales esta noche", ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.
La dirigente madrileña ya avanzó esta mañana que la autonomía podría alcanzar en breve las mil altas por coronavirus y celebra que la Sanidad en la región está "funcionando muy bien y dando muy buenos resultados", informa Europa Press.

19:02 CATALUÑA YA TRASLADA A HOTELES A PACIENTES CON CORONAVIRUS

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ya ha trasladado a su primer paciente a un hotel para que cumpla con el aislamiento antes de recibir el alta definitiva y regresar a su domicilio. Concretamente, ha sido trasladado al Hotel Alimara, muy próximo a este centro hospitalario de referencia en Cataluña, confirman fuentes internas del hospital a EL MUNDO.

10:00 EL PP AGRADECE AL EJÉRCITO SU AYUDA EN CATALUÑA CON EL CORONAVIRUS

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, sale al paso de las críticas del Govern al despliegue del Ejército en Cataluña. "Cataluña agradece al Ejército la desinfección del Puerto y el aeropuerto de Barcelona. Lamentablemente, en pleno incendio, estamos en manos de pirómanos", ha protestado, informa Víctor Mondelo.

18:59 NUEVE INTERNOS DE LA PRISIÓN DE ARANJUEZ CASTIGADOS POR DESPERDICIAR PAPEL HIGIÉNICO

Anoche durante el minuto de aplausos a los sanitarios tiraron por las ventanas papel higiénico ardiendo al exterior. Han sido sancionados sin salir al patio. En la actualidad solo dos los 50.800 presos de España han dado positivo y de los 24.000 trabajadores de prisiones hay 10 afectados por coronavirus, informa Luis F. Durán.

18:55 DETENIDAS DOS PERSONAS POR TOMAR ALCOHOL ROBADO EN LA CALLE EN PLENA ALERTA POR EL CORONAVIRUS

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas a las que han sorprendido tomando en la calle alcohol que habían robado en un supermercado en Barberà del Vallès (Barcelona). Cuando los agentes les han recriminado que no podían estar en la calle por las restricciones los sospechosos los han golpeado y por eso los arrestaron por un delito de atentado a la autoridad, informa Germán González.

18:46 BORIS JOHNSON PROMETE "DAR LA VUELTA A LA MAREA" DEL CORONAVIRUS EN 12 SEMANAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido este jueves "dar la vuelta a la marea" del coronavirus. El balance en Reino Unido es de 137 víctimas mortales. De momento, Londres no sufrirá el 'cerrojazo' de las ciudades europeas, pese a que 4 de cada 10 casos han acontecido en la capital británica

18:26 LOS MUERTOS EN ITALIA POR CORONAVIRUS SON YA 3.405 Y SUPERAN A LOS DE CHINA

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron hoy a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245), informa Efe.
El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
La región de Lombardía registra 2.168 de las víctimas y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia-Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

18:25 DESIGUAL PRESENTA UN ERTE PARA 1.359 EMPLEADOS TRAS CERRAR SUS TIENDAS

Desigual ha presentado hoy un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para 1.359 empleados. La empresa productora de ropa con sede en Barcelona ha tomado esta decisión con el objetivo prioritario de "preservar el empleo de toda su plantilla" y como consecuencia "del impacto del cierre de todas sus tiendas en España" ante la declaración del estado de alarma y la situación de excepcionalidad generada por el coronavirus.

18:04 LA ONU ADVIERTE DE QUE HABRÁ MILLONES DE MUERTOS SI SE DEJA AVANZAR AL CORONAVIRUS

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán "millones de personas".
"Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse", insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual.
El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina, informa Efe.

17:56 APLAZADA A SEPTIEMBRE LA FERIA DE ABRIL DE BARCELONA POR EL CORONAVIRUS

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) ha acordado hoy aplazar la 49ª Feria de Abril de Cataluña, programada para los días entre el 24 de abril y el 3 de mayo, hasta los días 18 al 27 de septiembre. El cambio de fechas, forzado por la epidemia del coronavirus, se ha decidido de común acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que cede desde hace 15 años el recinto del Parque del Fórum de la capital catalana para la celebración de este multitudinario evento.

17:33 LA ASAMBLEA DE MADRID ENTREGA SUS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y GELES HIDROALCOHÓLICOS A UNA RESIDENCIA

La Asamblea de Madrid ha entregado este jueves a una residencia de ancianos de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid mascarillas quirúrgicas y geles hidroalcohólicos.
Según ha informado la Institución en un comunicado, tras una consulta con el Área de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y siguiendo sus indicaciones, la Asamblea ha hecho entrega a la Residencia Geriatel de Rivas Vaciamadrid de medio centenar de mascarillas quirúrgicas que tenía almacenadas en el Servicio Médico de la Cámara, así como de un lote de geles hidroalcahólicos, informa Europa Press. La Asamblea está cerrada desde el viernes.

17:07 ESCRIVÁ ASEGURA A LOS AUTÓNOMOS EL DERECHO A COBRAR PARO Y A NO PAGAR LA CUOTA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada en el último Consejo de Ministros. Lea la información completa elaborada por Daniel Viaña.

16:48 COMIENZAN LOS CONTROLES DE TEMPERATURA A LOS PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS

El aeropuerto Tenerife Norte ha comenzado a hacer los primeros controles de temperatura a los pasajeros de los vuelos procedentes de la Península, para detectar posibles casos de coronavirus, a raíz de la entrada en vigor de la orden de restricción del tráfico aéreo que limita a 17 los vuelos diarios con el resto de España y 18 entre islas, informa Europa Press.

16:33 EL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO, PRIMER JEFE DE ESTADO CON CORONAVIRUS

El príncipe Alberto de Mónaco ha dado positivo por coronavirus aunque "su estado de salud no supone ninguna preocupación", según ha anunciado la Casa Real monegasca, que de esta forma ha confirmado el primer contagio de un jefe de Estado a nivel mundial.
Alberto se realizó las pruebas a principios de esta semana y "sigue trabajando desde el despacho", reza la noticia oficial del palacio, que ha prometido informar "regularmente" de su evolución. En este sentido, continúa en "estrecho en contacto" con otras autoridades para estar al tanto de la actual emergencia sanitaria.
El príncipe ha aprovechado para instar a la ciudadanía a "respetar las medidas de confinamiento y limitar al mínimo los contactos con los demás". "Solo la observación rigurosa de estas reglas permitirá frenar la propagación del coronavirus", subraya la Casa Real, informa Efe.

16:25 ESPERANZA AGUIRRE Y SU MARIDO, HOSPITALIZADOS CON CORONAVIRUS

La expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre y su marido se encuentran ingresados en un hospital madrileño por coronavirus.
La ex mandataria se encuentra "bien", mientras que su esposo tiene neumonía, "pero no esta mal". Lea aquí la información completa de Marta Belver y Juanma Lamet.

15:54 CON MÁS DE 300 RODAJES PARADOS, EL CINE PIDE AYUDA PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Más de 300 rodajes se han suspendido en España desde el pasado 11 de marzo a consecuencia del impacto del COVID-19, la mitad de ellos españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) producciones internacionales, según el recuento realizado por la Spain Film Commission (SFC).
"La paralización es total y se ha ido produciendo de forma escalonada en los últimos días", ha señalado a Efe Carlos Rosado, el presidente de esa entidad que agrupa a más de 30 oficinas de la red de oficinas facilitadoras de rodajes distribuidas por toda España.
El mayor porcentaje de rodajes afectados son publicitarios (26%), seguidos por series (13%) y programas de televisión (12%), largometrajes (11%), documentales (10%), cortos (9%), sesiones fotográficas (7%), videoclips (5%) y otros (7 %).
Por ello, la SFC ha elaborado un documento con "medidas urgentes" dirigidas al Gobierno que tienen como finalidad "paliar los efectos" de esta crisis y evitar que las suspensiones sean definitivas, informa Efe.

15:48 IBERIA ANUNCIA UN ERTE PARA TRES MESES Y REDUCIRÁ SUS VUELOS AL MÍNIMO POR EL CORONAVIRUS

Iberia ha anunciado este jueves que iniciará un expediente de regulación temporal de empleo en su plantilla, inicialmente para tres meses, por la crisis creada por el coronavirus, aunque "seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad". Lea aquí la información completa de Raquel Villaécija.

15:38 PABLO IGLESIAS VUELVE A SALTARSE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

En su primera comparecencia este mediodía como vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias ha vuelto a saltarse la cuarentena que debe guardar por estar su mujer, Irene Montero, infectada con coronavirus. La cuarentena del vicepresidente termina el próximo día 26 de marzo. Aquí la información completa de Raúl Piña.

15:30 FRUTA EN HOSPITALES DE MADRID EN AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS POR SU ESFUERZO CONTRA EL CORONAVIRUS

26 mercados municipales repartirán mañana viernes más de 1.800 kg de fruta a 20 hospitales madrileños para agradecer el esfuerzo que todos los sanitarios están haciendo con el Covid-19, informa Pablo R. Roces.

15:28 NISSAN PRESENTARÁ UN ERTE PARA SUS 3.500 TRABAJADORES DE BARCELONA

Nissan prevé presentar esta misma tarde un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los 3.500 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) sin el acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas por insuficientes.
La firma automovilística argumenta razones de "fuerza mayor" para el expediente debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus, informa Gerard Melgar.

15:25 AYUSO ANUNCIA QUE VIENA CAPELLANES SE UNE AL REPARTO DE COMIDA PARA ESCOLARES SIN RECURSOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Viena Capellanes se une al reparto de comida para niños de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI).
"Llevará el catering para los 801 alumnos de los 74 pueblos que no tienen Rodilla ni Telepizza", ha sostenido Ayuso en su cuenta de Twitter. Lea aquí la información sobre el reparto de comida eleborada por Roberto Bécares.

15:21 UN AGENTE DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA DA POSITIVO Y HAY 161 EN CUARENTENA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Barcelona por la falta de medidas preventivas suficientes. Lea aquí la información completa de Germán González.

15.18 LA PRINCIPAL SOSPECHOSA DEL 'CRIMEN DE LA GUARDIA URBANA' DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

La principal sospechosa del 'crimen de la Guardia Urbana', Rosa Peral, también ha dado positivo en coronavirus, lo que ha obligado a aislar la prisión de Wad Ras de Barcelona en la que se encuentra ingresada tras sentarse estas semanas en el banquillo en el juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona, informa Germán González.. En la última sesión se ausentó y la siguió por videoconferencia. El jurado sigue deliberando sobre su culpabilidad y la de su amante, también agente de la Guardia Urbana de Barcelona

15.04 LA PIRATERÍA REPUNTA CON EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la agencia que elabora el Observatorio de la PIratería cada año, alerta de que el confinamiento en casa ha coincidido con un aumento en el consumo de contenidos pirateados, aunque hay cambios en los modelos de negocio y los servidores utilizados. Según explica Carlota Navarrete, directora de esa institución, "ahora, los servidores ilegales mudan y cambian de nombre constantemente porque su fiscalización es mucho más ágil desde 2015". [La información completa]

14.55 LOS SINDICATOS DE LA SANIDAD EXIGEN POR CARTA A AYUSO EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Los secretarios generales de las cinco organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para trasladarle la necesidad urgente de equipos de protección de los trabajadores sanitarios, y volver a pedir un teléfono directo de contacto con los servicios del SUMMA 112, salud pública y coordinación.
"Los profesionales necesitan urgentemente equipos de protección: EPIs, mascarillas, guantes, batas, batas desechables, calzas, etc. No podemos permitir y no toleraremos que se disminuya el dintel de seguridad o que se obligue, bajo amenaza, a realizar el trabajo sin garantizar la seguridad de los profesionales. No somos "carne de cañón", estamos ante una crisis sanitaria, no en guerra", han expuesto en la misiva. La presidenta de la Comunidad, por su parte, había acusado al Gobierno de Sánchez de mantener el material "bloqueado en las aduanas". [La información completa]

14.48 EL CORONAVIRUS A PIE DE CALLE: LOS HORARIOS DE LOS SUPERMERCADOS

Los supermercados han introducido nuevos horarios y han adoptado medidas especiales ante el estado de alarma decretado en España por el coronavirus. El objetivo, hacer compatibles la seguridad sanitaria y las compras de productos de primera necesidad mientras se prolongue el confinamiento. [La información completa]

14.45 EL GOVERN RECHAZA LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN CATALUÑA PARA AYUDAR CONTRA EL CORONAVIRUS

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha rechazado el despliegue de Ejército en Cataluña para desinfectar el Puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. "Menos desinfecciones y más cerrar el Puerto, el aeropuerto y las líneas férreas", ha proclamado el consejero del Ejecutivo catalán, que continúa responsabilizando al Gobierno de no estar haciendo lo suficiente para frenar la pandemia en Cataluña, informa Víctor Mondelo.

14.41 AYUSO PIDE AYUDA AL EJÉRCITO POR EL AUMENTO DE LOS MENA DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su apoyo ante el incremento de menores extranjeros no acompañados que el Gobierno central les "está enviando" y ha reforzado el control. Así lo ha indicado la presidenta madrileña en la respuesta a la carta que le ha enviado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, a la que ha tenido acceso Europa Press. En su misiva, el socialista le pedía, entre otras propuestas, "vigilar que se cumplan condiciones de distanciamiento y adecuadas en los centros de menores" de la autonomía.

14.38 MULTAS DE HASTA 1.000 EUROS POR COMPARTIR COCHE SIN JUSTIFICACIÓN DURANTE LA ALARMA POR EL CORONAVIRUS

Los compañeros de trabajo no pueden compartir vehículo según el Real Decreto que regula el estado de alarma contra el coronavirus. La norma establece que los desplazamientos han de ser indivuales, aunque establece algunas expeciones [la información completa] y multas que pueden llegar a los 1.000 euros.

14.33 LA GENERALITAT MOVILIZARÁ A MÉDICOS RECIÉN TITULADOS, JUBILADOS Y ESTUDIANTES DE ÚLTIMO CURSO

El Gobierno catalán ha anunciado hoy que movilizará a médicos titulados el pasado año, recuperará a médicos jubilados menores de 70 años y movilizará a estudiantes del último año de Medicina para afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como ha explicado en una reciente rueda de prensa telemática la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, informa Gerard Melgar. Una iniciativa que se repite en toda España.

14.30 LOS INQUILINOS DE LA VIVIENDA PÚBLICA DE MADRID AFECTADOS POR LA CRISIS NO PAGARÁN EL ALQUILER

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid no cobrará el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus mientras continúe la emergencia sanitaria, según ha anunciado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Tampoco llevará a cabo ningún lanzamiento al menos hasta el próximo 30 de junio, incluidos los que estaban pendientes, para paliar las consecuencias económicas de los colectivos más vulnerables.

14.28 ISRAEL SE PREPARA CONTRA EL CORONAVIRUS

El servicio secreto israelí, el Mosad, ha intervenido para adquirir 100.000 kits de pruebas para detectar el Covid-19. Este material procede de países con los que no mantiene relaciones diplomáticas. Su objetivo es conseguir cuatro millones de kits especiales para poder aumentar de forma significativa las pruebas efectuadas. [La información completa]

14.12 MADRID PROHÍBE EL PAGO EN EFECTIVO EN LOS AUTOBUSES.

Ningún usuario de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid podrá pagar en efectivo desde el vierness. Además, en los vehículos que no cuenten con mampara protectora para los conductores, los viajeros tendrán que entrar por la puerta trasera. Estas son las últimas medidas que ha tomado el Gobierno regional en el transporte público para frenar el Covid-19, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio Aguado, en su cuenta de Twitter.

14.10 CORONAVIRUS: ESPAÑA PIDE MATERIAL DE PROTECCIÓN A PAÍSES DE LA UE

España ha solicitado al resto de países de la Unión Europea productos de protección personal, como mascarillas, guantes o batas, a través del Mecanismo de Protección Civil para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según ha confirmado este jueves la Comisión Europea.
De esta modo, España suma así Italia, que a finales de febrero fue el primer país del bloque en recurrir a esta herramienta de ayuda intracomunitaria para pedir mascarillas al resto de socios europeos, informa Europa Press. .

14.03 CORONAVIRUS: #QUÉDATEENCASA, RECUERDAN LOS MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra denuncian que hay personas que buscan "excusas" para salir de casa como pasear una cabra. Añaden que el grupo de personas que rompe el aislamiento es pequeño y recuerdan que sacar al perro está permitido pero lo debe hacer una persona y en el tiempo "mínimo e imprescindible".

13.52 CORONAVIRUS: INTERVENIDAS MASCARILLAS Y GUANTES

La Policía Nacional interviene en Madrid 19.600 mascarillas, 498.000 guantes de nitrilo y otro material sanitario en dos actuaciones realizadas en el marco de la alerta sanitaria Covid-19. Los productos han sido localizados en inspecciones realizadas en locales comerciales y han sido puestos a disposición del personal sanitario, informa Luis F. Durán.

13.50 CORONAVIRUS: IGUALADA ACUMULA EL 27% DE LOS MUERTOS EN CATALUÑA

El alcalde de Igualada, la población confinada por la Generalitat hace una semana, antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, ha asegurado que la situación en su localidad ha pasado "de grave a muy grave". "Tengo la sensación de que es un 'spoiler' de lo que pasará en Cataluña la próxima semana", ha asegurado Marc Castells. Cataluña acumula 2.702 infectados por el Covid-19 y 55 fallecidos; 207 de los positivos se han registrado en Igualada y 15 de los muertos, según el Departamento de Salud de la Generalitat.

13.47 CORONAVIRUS: DESALOJO DE UNA IGLESIA EVANGELISTA EN TETUÁN

La Policía Municipal desalojó el miércoles por la noche a 53 personas que se encontraban en una iglesia evangelista de Tetuán. Los agentes fueron avisados por los vecinos que llevaban varios días viendo como asistía mucha gente al templo, informa Luis F. Durán.
Cuando los agentes llegaron al inmueble el responsable del acto defendió que era una reunión religiosa y que podía celebrarse conforme a la normativa vigente.

13.42 CORONAVIRUS: 300 MILLONES PARA ATENCIÓN EN RESIDENCIAS Y CENTROS SOCIALES

El Gobierno va a destinar 300 millones de euros a los mayores, en especial en los centros de residencia de la tercera edad, que serán medicalizadas.La ayuda también se dirige a los ciudadanos desprotegidos, para lo que se va a contar con la ayuda del Ejército. [La información completa]

13.37 CORONAVIRUS: PABLO IGLESIAS PROMETE QUE NADIE ESTARÁ DESPROTEGIDO

El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030 asegura que "esta crisis no sólo es una emergencia sanitaria sino también una emergencia económica y social, en la que a nadie se le puede dejar desprotegido". Pablo Iglesias ha dicho que "tenemos que aprender de la crisis de 2008". Asegura que "esta vez sí, el Estado va a estar con los más desprotegidos".

13.30 CORONAVIRUS: "LA TAREA COLECTIVA"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa, recuerda que "el objetivo es alcanzar el pico de la epidemia, doblegarlo y vencerlo. Esa será la victoria de la tarea colectiva", para informar de la ampliación de los efectivos sanitarios y asegura que se garantiza todo el material sanitario que sea preciso. Las cifras: 8.000 MIR, 11.000 profesionales de enfermería que no alcanzaron plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina.

13.28 CORONAVIRUS: LA CONTAMINACIÓN POR DEBAJO DE LOS LÍMITES DE LA OMS

El confinamiento de los ciudadanos en sus casas por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus ha contribuido a desplomar la contaminación en Madrid y Barcelona por el descenso de la circulación de vehículos. La reducción del tráfico rodado ha traído consigo que los valores medios de dióxido de nitrógeno, cuya fuente principal de emisión son las emisiones de los automóviles, hayan caído hasta un 40% por debajo del límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE para preservar la salud, según datos dados a conocer por Greenpeace.

13.25 CORONAVIRUS: INFORMACIÓN PRÁCTICA ANTE LA CUARENTENA

"La realidad es lamentablemente la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa". Éste es uno de los consejos del decálogo que la Comunidad de Madrid ha difundido entre padres, profesores y alumnos para que aprendan a gestionar psicológicamente la cuarentena del coronavirus y que han sido elaboradas el Colegio de Psicólogos de Madrid. 10 consejos para gestionar psicológicamente la cuarentena del coronavirus

13.10 CORONAVIRUS: A LA ESPERA DE ESCUCHAR A PABLO IGLESIAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofrecerá en breve una rueda de prensa, la primera que ofrece como vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, comparecencia que se produce cinco días después de que el Consejo de Ministros decretase el estado de alarma por la crisis del coronavirus y cuando su partido Podemos se encuentra capitalizando las críticas al Rey Felipe VI. Iglesias ha estado en cuarentena tras el positivo de su mujer, Irene Montero, ministra de Igualdad. [Unidas Podemos lidera las críticas a la Corona y la cacerolada a Felipe VI durante su mensaje]

13.05 CORONAVIRUS: LLEGAN LOS PRIMEROS CONTAGIADOS A LOS HOTELES DE MADRID

Los primeros contagiados por el coronavirus que pasarán su convalecencia en hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid han empezado a llegar este jueves a las 365 habitaciones del Ayre Gran Hotel Colón, muy próximo al Hospital Gregorio Marañón. Éste es el primero de los establecimientos habilitados por la Consejería de Sanidad para pacientes cuya sintomatología "requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado". [Llegan los primeros contagiados por el coronavirus a los hoteles medicalizados de Madrid]

13.00 CORONAVIRUS: EL EJÉRCITO LLEGA A CATALUÑA

Miembros de las Fuerzas Armadas desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.
Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas. Cataluña es la segunda comunidad más afectada por el COVID-19 y efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán labores de desinfección en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, igual que llevan haciendo durante toda esta semana en infraestructuras críticas de todo el territorio.

12.57. EL GOBIERNO VASCO HA COMUNICADO LA MUERTE DE UNA ENFERMERA POR CORONAVIRUS

El Gobierno vasco ha comunicado la muerte de una enfermera por coronavirus de 52 años que llevaba hospitalizada en un centro hospitalario de Vizcaya desde hace 6 días. El número total de casos es de 1.190, con 217 casos nuevos en los últimas 24 horas. [Una enfermera de 52 años, primera víctima mortal por el coronavirus entre el personal sanitario]

12.55. AYUSO PIDE POR CARTA A SÁNCHEZ MATERIAL SANITARIO PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más material sanitario para la autonomía y más de 70.000 kits de detención del coronavirus.
En la misiva, la dirigente regional le ha trasladado que la Consejería de Sanidad ha hecho una estimación de las necesidades para afrontar esta crisis, "teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días". Así, ha reclamado cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas.

12.53. CORONAVIRUS: MADRID INCINERA YA LAS 24 HORAS DEL DÍA

El incremento de fallecimientos por coronavirus en Madrid ha obligado a las funerarias de la ciudad a ampliar su horario de incineración hasta las 24 horas del día. Según el Ayuntamiento de la capital, se está cremando a los cuerpos al día siguiente de su fallecimiento y, de momento, no se están produciendo retrasos. El refuerzo de personal en crematorios y cementerios ha sido imprescindible para agilizar todos los procesos funerarios. Informa Luis Fernando Durán.

12.51. SIETE MUERTOS POR CORONAVIRUS Y 40 AISLADOS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN MORATALAZ

Siete personas mayores han fallecido en los últimos días, cuatro en hospital y tres en el centro, confirmados o con síntomas de coronavirus, y otros 40 están aisladas en una residencia Albertia, situada en el madrileño distrito de Moratalaz y donde viven 240 personas, han informado fuentes del geriátrico.
Concretamente, los cuatros residentes muertos confirmados por Covid-19 son los que han fallecieron en el hospital y los tres con síntomas son los fallecidos en el centro, ya que no les han podido realizar la prueba porque no han llegado los test. Actualmente hay 40 residentes aislados por precaución "al aplicarles medidas más estrictas a los que marca el protocolo". De ellas, ninguna con test realizados, 15 tienen síntomas muy evidentes de coronavirus.

12.46. YA SE HAN REGISTRADO TRES MUERTES POR CORONAVIRUS EN PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS SIN PATOLOGÍAS

Fernando Simón ha confirmado que aunque la letalidad es mayor en las personas de edad avanzada, ya se han registrado tres muertes por coronavirus en personas menores de 65 sin patologías previas. "El impacto en estas personas jóvenes es menor pero no quiere decir que no haya casos graves", ha afirmado Simón. Aun así, ha pedido cautela a la hora de hablar de los grupos con mayor porcentaje de fallecidos, después de haberse registrado un 30% más de fallecidos en las últimas 24 horas.

12.39. "POCO A POCO NOS ESTAMOS APROXIMANDO AL PICO MÁXIMO DEL BROTE DE CORONAVIRUS

"Poco a poco nos estamos aproximando al pico máximo del brote por coronavirus", ha asegurado Fernando Simón tras informar de que en 24 horas España ha vivido un incremento del 25% en el número de casos. España ha alcanzado los 7.147 contagios por coronavirus y ya son 767 las muertes por el Covid-19.
Simón también ha asegurado tras el aumento de muertes por coronavirus en varias residencias de España que "ahora mismo hay un borrador de orden para actuar directamente sobre las residencias de ancianos de forma muy estricta". Simón ha reconocido que "hay un problema" con las residencias y que por ello se está preparando dicha orden. "La letalidad que estamos observando en nuestras residencias no superan la letalidad que se ha observado en otros países. Si el virus entra en nuestras residencias hay que incrementar las medidas de prevención", ha añadido.

12.35. LA UME DESINFECTARÁ RESIDENCIA DE LA ZUBIA, FOCO DEL CORONARIVUS EN GRANADA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acudirá hoy mismo a la residencia de ancianos El Balcón de La Zubia, principal foco de coronavirus en Granada y en la que constan al menos cuatro personas de las seis cuyo fallecimiento ha sido confirmado oficialmente hasta ahora en esta provincia andaluza. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha informado, en declaraciones facilitadas a los medios, de que el dispositivo de la UME está acometiendo labores de desinfección de "lugares estratégicos" y ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las labores de información a la ciudadanía.

12.14. ESPAÑA ALCANZA LOS 17. 147 CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS

Los casos por coronavirus en España se elevan ya a 17.147 contagiados, después de que en 24 horas se hayan registrado 3.237 casos nuevos, lo que implica un aumento del 25% con respecto a este miércoles. Las cifra de fallecidos asciende hasta los 767, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, mientras que el número de curados es ya de 1.107.
Por comunidades autónomas, Madrid continúa a la cabeza con 6.777 nuevos casos, frente a los 5.637 de este miércoles lo que significa un incremento del 20%. Le siguen Cataluña con 2.702 casos ,mientras que este miércoles tenía 1.866, lo que representa un incremento de casi el 45%.

12.10. ILLA E IGLESIAS COMPARECEN A LA 13.00 PARA INFORMAR SOBRE EL CORONAVIRUS

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerán a las 13.00 horas desde el Palacio de La Moncloa una rueda de prensa telemática para informar sobre el coronavirus, antes de que el líder de Podemos participe, en representación del Ejecutivo, en una reunión con ministros de Trabajo de la Unión Europa, en este caso, por videoconferencia, a partir de las 14.00 horas. Esta reunión de ministros de Empleo de la UE, que estaba prevista desde hace semanas para este 19 de marzo en Bruselas, iba a suponer el primer viaje al extranjero de Iglesias en representación del Gobierno de coalición.

12.07. LOS HURTOS CAEN UN 81% Y LOS ROBOS VIOLENTOS UN 84% EN CATALUÑA TRAS EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS

El confinamiento de la ciudadanía por el coronavirus ha provocado una caída en picado de los delitos en Cataluña, que en el caso de los hurtos se han desplomado un 81,3% y, en el de los robos con violencia se han retraído un 84,4%. Así se desprende de los datos oficiales divulgados este jueves por los Mossos d'Esquadra, que revelan una reducción "drástica" de los delitos y, por ende, de las detenciones, que han bajado más de la mitad desde que el Gobierno decretó el estado de alarma. En comparación con el primer día de marzo, cuando la policía catalana practicó 146 detenciones, el pasado lunes sólo detuvo a 59 personas, un 60 % menos.

11.55. CORONAVIRUS: EL HOSPITAL DE IGUALADA NO PUEDE ABRIR TODAS CAMAS DE LA UCI POR FALTA DE PERSONAL

El Hospital de Igualada, foco del principal brote de coronavirus en Cataluña, "está al límite" y no puede abrir todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la falta de personal, según ha explicado este jueves el director asistencial del centro, Joan Miquel Carbonell. "Todo nuestro personal está dando el 900%. Estamos teniendo algunos apoyos externos que nos ayudan, pero no sé hasta cuándo podremos aguantar. Se trata de que nuestros profesionales, a medida que recuperen la salud, se puedan reintegrar en su puesto de trabajo para poder tener el hospital al 100%", ha confiado Carbonell.

11.48. CHINA ACUSA A UN HIJO DE BOLSONARO DE TENER UN "VIRUS MENTAL" POR SUS CRÍTICAS SOBRE EL CORONAVIRUS

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del país, Jair Bolsonaro, ha acusado al régimen chino de intentar ocultar el brote de coronavirus, lo que ha derivado en críticas por parte de la Embajada del gigante asiático en Brasilia, que le ha acusado de tener un "virus mental". Eduardo Bolsonaro compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se acusaba al Partido Comunista Chino (PCCh) de ser el responsable de la pandemia. El diputado se sumó a la opinión equiparando lo ocurrido ahora con el desastre nuclear de Chernóbil.
"Una vez más una dictadura prefiere esconder algo grave a exponerlo y sufrir un desgaste que salvaría vidas. China tiene la culpa y la libertad sería la solución", ha opinado el hijo de Bolsonaro. El comentario no ha gustado a la Embajada china, que considera las palabras "extremadamente irresponsables" e "imitación de sus queridos amigos", en aparente alusión a Estados Unidos. "Al volver de Miami contrajo, lamentablemente, un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos", ha añadido.

11.39. EL PRINCIPAL NEGOCIADOR DE LA UE PARA EL BREXIT, MICHEL BARNIER, INFECTADO DE CORONAVIRUS

El principal negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha informado de que ha dado positivo por coronavirus."Me gustaría informarles que he dado positivo por coronavirus. Estoy bien y de buen humor. Estoy siguiendo todas las instrucciones necesarias, al igual que mi equipo", aseguró en Twitter.

11.38. SÁNCHEZ CITA DE NUEVO A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS EL SÁBADO POR EL CORONAVIRUS

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha citado de nuevo este sábado a los presidentes autonómicos para que participen en una videoconferencia en la que puedan seguir intercambiando información y reforzando la coordinación en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma vigente en todo el país para combatir la pandemia de coronavirus, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.
De la reunión virtual del sábado pasado, en la que participaron todos los presidentes y presidentas autonómicos, salió un comunicado conjunto en el que todos los participantes, con la única excepción del presidente catalán, Quim Torra, se comprometieron a trabajar con lealtad y coordinados.

11.34. CORONAVIRUS: CERCANÍAS REGISTRA UN 82% MENOS DE VIAJEROS EN CATALUÑA

Cercanías de Cataluña ha contabilizado una caída de pasajeros en los trenes del 82,3% este jueves en comparación con una jornada habitual, según datos de Renfe. Por otra parte, el descenso de usuarios en el metro de Barcelona hasta las 8.00 horas de hoy es del 76% respecto a un día habitual, por lo que se mantiene la dinámica de este miércoles para hacer frente al coronavirus cuando, a la misma hora, era del 75%. Transportes Metropolitanos de Barcelona calcula que, desde el pasado lunes, cada día se han hecho 1,8 millones de viajes menos en comparación a la media de las jornadas laborales anteriores al decreto del estado de alarma por el coronavirus.

11.31. BALEARES QUEDA INCOMUNICADA POR MAR Y AIRE POR EL CORONAVIRUS

Las Islas Baleares quedan desde este jueves prácticamente incomunicadas por mar y aire al prohibir el Gobierno durante la duración del estado de alerta por el coronavirus todos los vuelos y los viajes en barco, con una serie de excepciones que prevén el transporte de suministros y de carácter humanitario.
Queda prohibido en los puertos de Palma, Alcudia, Mahón, Ciudadela e Ibiza el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje de línea regular, a excepción de los conductores de mercancías. Se prohíbe también la entrada en todos los puertos de Baleares a los buques y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), con independencia de su procedencia.

11.10. EL ALCALDE DE IGUALADA "QUE NADIE SE RELAJE PORQUE EL CORONAVIRUS VA A MÁS"

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha pedido a la población, en una entrevista con Efe, "que no se relaje", porque "todos los datos indican que irá a más" la afectación por el coronavirus, cuyos efectos económicos ha augurado que serán "devastadores" para la Conca d'Òdena, la "fábrica de Cataluña".
Un brote en el hospital de Igualada, el más importante de los detectados hasta ahora en Cataluña, provocó hace cinco días el confinamiento y la restricción de movimientos tanto en la capital de la comarca del Anoia como en otros tres municipios de la zona, tras la detección de decenas de casos, entre ellos de sanitarios, y la muerte de una quincena de personas.

10.56. LOS MÉDICOS URGEN A HACER TEST AL PERSONAL SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha insistido en la urgente necesidad de realizar test PCR al personal sospechoso de contagio porque recuerda que la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo la epidemia del coronavirus ante "una situación insostenible".
A través de un comunicado, los colegios de médicos destacan que deben articularse las medidas excepcionales que otorga el estado de alarma "para poder disponer de material para todos" y advierten de que esas demandas se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales (como residencias), de abastecimiento alimentario (cadena esencial) y en nuestras fuerzas de seguridad del Estado y empleados públicos con funciones en esta crisis.

10.31. CORONAVIRUS: INTERVENIDAS 3.600 MASCARILLAS Y 497.000 GUANTES EN MADRID

La Policía Nacional ha intervenido en Cobo Calleja, principal polígono industrial de almacenes de distribución de productos de China, ubicado en Fuenlabrada (Madrid), 3.600 mascarillas, 497.000 guantes y 12.756 botellas de soluciones hidroalcohólicas para luchar contra el coronavirus, según han informado fuentes policiales.
Una incautación que tuvo lugar ayer en las ocho inspecciones que los agentes llevaron a cabo en naves de ese polígono, con motivo de los controles que se están llevando a cabo para evitar el tráfico ilegal de productos de protección ante la pandemia del coronavirus. Además de esos productos, la Policía intervino 1.280 gafas protectoras y 468 botellas de alcohol.

10.20. LOS VIAJEROS DEL METRO DE MADRID CAEN UN 80% POR EL CORONAVIRUS

Metro de Madrid ha registrado durante la hora punta de este jueves, entre las 06.00 y las 08.00 horas, un total de 41.427 viajeros en su red, lo que supone una caída del 5% en relación a este miércoles y del 80% menos con respecto al mismo día del año pasado. Así lo ha indicado un portavoz del suburbano, para detallar que Metro acumula ya varios días con esta situación de caída de demanda debida a las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de Administraciones públicas ante el coronavirus.

10.16. AYUSO ACUSA AL GOBIERNO DE BLOQUEAR EL MATERIAL PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear el material necesario para luchar contra el coronavirus. "Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado", ha señalado.
En una entrevista en esRadio, la dirigente madrileña ha denunciado que llevan pidiendo este material desde hace "muchísimo tiempo", en concreto desde el 1 de marzo. En este sentido, ha recordado que legalmente, tras decretarse el estado de alarma, por su cuenta no pueden adquirirlo. Así, ha desvelado que tienen "retenido en las aduanas material de todo tipo" como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el "más preocupante", el material que sirve para convertir las camas en "camas UCI". "No tenemos material, estamos trabajando ya a mínimos. Antes íbamos bastante más rápido", ha remarcado.

10.04. CORONAVIRUS: CATALUÑA ADMITE QUE NO HAY FECHA DE VUELTA A LAS AULAS

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha admitido esta mañana que no hay fecha de vuelta a las escuelas porque el confinamiento se alargará por el coronavirus. El consejero ha rechazado la posibilidad de alargar el curso durante julio y agosto, pero ha defendido que se debe de poder hacer la Selectividad y que los estudiantes de bachillerato tienen que haber podido acabar el curso en junio, informa Víctor Mondelo.
Bargalló ha citado la posibilidad de reprogramar y que será necesario tomar decisiones sobre el currículum: "Deberemos de aprender a reprogramar, tomar decisiones sobre el currículum y estamos preparados". El conseller ha rechazado la opción de alargar el curso durante las vacaciones de julio y agosto, pero ha indicado que se debe poder hacer la selectividad y que el bachillerato debe de haber acabado en junio.

09.49. AGENTES POLICIALES Y MILITARES PIDEN SER CLASIFICADOS PERSONAL DE ALTO RIESGO POR EL CORONAVIRUS

Las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han pedido al Gobierno su clasificación como personal de alto riesgo para conservar su capacidad operativa ante el coronavirus.
En un vídeo con representantes de todas estas formaciones enfatizan que desde la declaración del estado de alarma estos cuerpos han trabajado de forma conjunta con los sanitarios para "frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población". Por ello solicitan al Gobierno que califique a sus miembros como "personal de alto riesgo" al estar en la "primera línea" de la batalla contra este virus.

09.35. CORONAVIRUS: LAS TELEVISIONES DE LOS HOSPITALES SERÁN GRATUITAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que, gracias a la colaboración público-privada, las televisiones de todos los hospitales de la red serán gratuitas para los pacientes que están en aislamiento por el coronavirus. Así lo ha señalado Ayuso en una entrevista en la Cadena Cope, donde la dirigente madrileña ha celebrado esta iniciativa y ha recordado que es mucha la gente que ahora mismo está "sola por completo". Algunos centros ya han comenzado a aplicar esta medida, como es el caso del Hospital de Móstoles y el Clínico.

09.32. EL MENSAJE DEL REY POR EL CORONAVIRUS FUE SEGUIDO POR MÁS ESPECTADORES QUE EL DE NAVIDAD

El mensaje que el Rey pronunció este miércoles por el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus fue seguido por 14,6 millones de españoles, 7.100.000 personas más que el mensaje de Navidad, según un informe de Barlovento con datos de Kantar Media. La audiencia acumulada fue de 15,6 millones, es decir, el 30,5% de la población española estaba a las 21.00 horas viendo el mensaje televisivo del Monarca, que duró siete minutos, lo que representa una cuota de pantalla del 70,3%.

09.28. LA COMUNIDAD DE MADRID PLANTEA QUE EL EJÉRCITO INTERVENGA EN LAS RESIDENCIAS

Ante el aumento de fallecidos por el coronavirus en las residencias de la Comunidad de Madrid en los últimos días, el consejo de Políticas Sociales, Alberto Reyero, plantea, entre otras soluciones, que el Ejército intervenga con su personal sanitario en estos centros. Así, se Lo ha comunicado esta petición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que es quien debería trasladarlo al Gobierno central, informa Marta Belver.

09.26. CORONAVIRUS: EL IBEX ARRANCA CON UN ALZA CERCANA AL 2%

El Ibex-35 cotizaba los primeros minutos de sesión con una subida cercana al 2% y aproximándose a los 6.400 puntos, frente al retroceso de este miércoles, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado un nuevo programa de compras de deuda.
La mayoría de valores registraban alzas, liderándolas Bankia, con un repunte del 13%. En cambio, Iberdrola se situaba a la cabeza de las pérdidas, dejándose algo más del 2%. De esta manera, el Ibex comenzaba esta sesión con ganancias, después de que ayer cerrara con una caída del 3,44%, coincidiendo con el anuncio del BCE de un nuevo programa de compras de deuda por importe de 750.000 millones de euros, ante la crisis generada por el coronavirus.

09.23. CORONAVIRUS: "EL GOBIERNO NO SE ESTÁ PLANTEANDO CERRAR EL TRÁFICO AÉREO"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado en contra de lo afirmado estos últimos días por el presidente y el ministro del Interior que el Gobierno español "no se está planteando cerrar el tráfico aéreo" para evitar la propagación del coronavirus.
En una entrevista en la Cadena SER, la jefa de la diplomacia española ha dejado claro que, "aunque eso ocurriera", los españoles que se encuentran en el extranjero "pueden estar tranquilo". "Siempre pueden volver a su país", ha añadido. En esta línea, González Laya ha recordado que el cierre del espacio aéreo tiene que ver con la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, "pretenden beneficiarse de los precios muy bajos" dada la situación.

09.14. EL IMPACTO ECONÓMICO POR EL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: 1.190 MILLONES

La Comunidad de Madrid ha estimado en 1.190 millones de euros, el 4% del PIB, el impacto económico de la crisis del coronavirus en la región. La cifra la ha dado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en la Cadena Cope en la que ha anunciado que pedirá al Consejo de Ministros un "plan estratégico de rescate" para las empresas y autónomos con medidas como el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado además que si no hubiera sido porque tosió en directo en una entrevista en Telemadrid el domingo y que "por transparencia" decidió repetirse la prueba del coronavirus no se hubiera enterado que está contagiada, porque sólo nota que está cansada, "pero tampoco mucho".

09.11. CORONAVIRUS: CAMIONES DEL EJÉRCITO SACAN DECENAS DE FÉRETROS DESDE BÉRGAMO PARA INCINERAR

Una larga columna de camiones militares atravesó esta noche el centro de Bérgamo, en el norte de Italia, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, debido a que el cementerio de la ciudad ya no tiene capacidad.
Los ataúdes, colocados en una treintena de camiones del Ejército pasaron por la ciudad en su recorrido desde el cementerio local hacia la autopista, con destino a una docena de municipios en Italia. El camposanto ya no puede gestionar la emergencia y la espera para las cremaciones supera ya la semana.

09.10. EL METRO DE LONDRES CIERRA 40 ESTACIONES PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

El metro de Londres ha cerrado 40 estaciones y reduce sustancialmente su servicio para contener la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado Transport for London (TfL), operador de la red de transporte de la ciudad.
La medida coincide con el aumento de las medidas tomadas por el Gobierno ante la rápida extensión del coronavirus en el Reino Unido, donde Londres registra el mayor número de infectados. Además del metro, TfL ha dispuesto una reducción del servicio de autobuses de la ciudad, mientras que no se descarta, según los medios, que las autoridades dispongan el cierre de la ciudad.

09.02. HACIENDA MANTIENE EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA EL 1 DE ABRIL PESE AL CORONAVIRUS

El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril el inicio de la campaña de la renta de 2019 pese a la epidemia de coronavirus, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica este jueves el BOE. Hacienda ha publicado los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus. [La información completa]

08.55. EL GOBIERNO ITALIANO: "EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS SE PROLONGARÁ"

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que las medidas de confinamiento que imperan desde hace una semana en este país, el más afectado de Europa por la pandemia de coronavirus, serán "prolongadas cuando lleguen a su término", el 3 de abril. "Las medidas que hemos tomado, las que provocaron el cierre de la mayoría de las empresas en el país y el de las escuelas, se prolongarán cuando lleguen a su término", declaró el jefe de gobierno en una entrevista con el diario Il Corriere della Sera.

08.47. MERCADONA ACORTA SU HORARIO POR EL CORONAVIRUS

Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ya puso en marcha una batería de medidas a principios de semana para evitar la propagación del coronavirus, entre las que figura el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos un metro.

08.39. EL EX PRESIDENTE VALENCIANO ALBERTO FABRA, HOSPITALIZADO CON CORONAVIRUS

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra, de 55 años, se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón tras haber dado positivo en el test de coronavirus, según han informado fuentes del PP castellonense. Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario tras después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron anoche que es portador del Covid-19.
El ex presidente y senador territorial por la Comunidad Valenciana "está bien y afronta la enfermedad con fuerza y optimismo", cumpliendo las indicaciones de los facultativos y siguiendo con atención y máximo interés la actualidad en lo que respecta a la enfermedad en España y todo el mundo", según las mismas fuentes.

08.29. CORONAVIRUS: IFEMA ACTIVA LAS PRIMERAS 150 CAMAS PARA PERSONAS SIN HOGAR

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición desde este jueves las primeras 150 camas en Ifema para personas sin hogar asintomáticas, que acabarán llegando a 600, un recurso destinado a proteger del coronavirus a este colectivo vulnerable. Aquellas personas sin hogar que presenten síntomas de coronavirus serán trasladadas a centros específicos de aislamiento para su cuidado, ha establecido el Ayuntamiento siguiendo las recomendaciones sanitarias.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido la encargada de acondicionar este recurso montando baños, duchas y el sistema de agua potable. Fue el Ayuntamiento el que este martes cursó una petición al Ministerio de Defensa para que la UME encargara de la gestión.

08.26. UN VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS ANTES DE 2021

Una auténtica carrera a contrarreloj contra el coronavirus. La Ciencia busca una vacuna para inmunizar a la población cuanto antes. En la línea de salida, países como China, EEUU, España y algunos consorcios internacionales prueban diferentes aproximaciones que puedan estar listas en el menor tiempo posible. Aún cuando se sabe que una vacuna necesita unos tiempos mínimos de desarrollo y fabricación, informa Pilar Pérez.
Por lo que los expertos apuntan que en el mejor de los casos no llegará antes de un año. Puesto que hay varios participantes, nos encontramos ante varios modelos de vacunas: "Unas más sofisticadas con elementos purificados del virus y, otras, denominadas atenuadas, que sí contienen el virus en sí pero menos potente", detalla Gabriel Reina González, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra.

08.23. LA BOLSA DE NUEVA YORK CERRARÁ DESDE EL LUNES POR EL CORONAVIRUS

La Bolsa de Nueva York cerrará a partir del próximo lunes y de manera temporal su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, así como el parqué del mercado de opciones y futuros NYSE Arca de San Francisco por el coronavirus, y pasarán a operar de modo "totalmente electrónico" sin que se produzcan perturbaciones en la negociación y supervisión regulatoria del mercado, según ha informado el gestor de bolsas Intercontinental Exchange (ICE). "La decisión de cerrar temporalmente los recintos de negociación representa una medida preventiva para proteger la salud y el bienestar de los empleados y los inversores en respuesta al Covid-19", indicó la entidad.

08.13. INSPECTORES LLAMARÁN DESDE HOY A LAS 500 RESIDENCIAS DE MAYORES PARA CONTROLAR LOS CASOS DE CORONAVIRUS

nspectores de la Comunidad de Madrid llamarán desde este jueves a todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.
El objetivo, según avanzó el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero en una entrevista a la cadena Ser, es "poder ser capaces de reaccionar y que no se produzcan situaciones que cambien de la noche a la mañana en las residencias y no se pueda reaccionar". Así, contarán con una información cada semana actualizada con datos desde las propias residencias.

07.36. SANTIAGO ABASCAL SUPERA EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS

El presidente de Vox Santiago Abascal ha superado el coroanvirus que le ha tenido apartado de su labor habitual durante una semana y ha mostrado su alegría, sobre todo, "por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia". Abascal ha utilizado las redes sociales para dar a conocer la superación de la enfermedad a través del siguiente mensaje: "Después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el coronavirus. Negativo".

07.33. MADRID LANZA SU PRIMER HOTEL MEDICALIZADO PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá "aliviar" la presión asistencial por el coronavirus de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.
El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra", por lo que expresaba su "orgullo" de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.
No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

07.30. COREA DEL SUR SUFRE UN REPUNTE DE CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Al contrario que China, donde no se ha registrado ningún contagiado por coronavirus por primera vez desde que se desatara la epidemia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día. Los nuevos casos elevan el balance de casos de coronavirus en el país asiático a 8.565 afectados y han terminado con la tendencia de la confirmación de casos positivos inferiores a 100 vista en los últimos cuatro días consecutivos, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Asimismo, un total de 91 personas han muerto a causa de la pandemia de coronavirus en Corea del Sur.

07.20. EL CORONAVIRUS AMENAZA EL "FUTURO DE LA AVIACIÓN" SIN AYUDA ESTATAL

Las empresas aéreas podrán necesitar de ayuda estatal para sobrevivir a la crisis del sector como consecuencia de la pandemia por el coronavirus ha advertido el Director Ejecutivo de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr. "En la medida en que esta crisis dure, seguramente el futuro de la aviación no podrá ser garantizado sin ayuda estatal", expresó el ejecutivo en una declaración, quien recordó que 700 de los 763 aviones de la empresa están actualmente en suelo.

07.11. AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA CIERRAN SUS FRONTERAS POR EL CORONAVIRUS

Australia y Nueva Zelanda ha anunciado el cierre de sus fronteras a todos los extranjeros para contener el coronavirus, a excepción de aquellos que tengan la ciudadanía, residencia o sean familiares cercanos de estos. El cierre de fronteras en Australia entrará en vigor a partir de las 21.00 hora australiana (10.00 GMT) del viernes 20 de marzo, mientras que Nueva Zelanda, que también exceptúa a los trabajadores sanitarios y humanitarios, pondrá en vigor la prohibición a partir de las 23.59 de hoy (10.00 GMT del jueves).

07.10. CHINA NO REGISTRA NINGÚN CONTAGIO LOCAL DE CORONAVIRUS POR PRIMERA VEZ

China no ha registrado ningún nuevo contagio local por el coronavirus durante el miércoles, la primera vez que da esta circunstancia desde el inicio del brote. La Comisión Nacional de Sanidad ha señalado que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del miércoles), no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad de los llamados "importados", viajeros procedentes de otros focos de la pandemia.

07.05. TOYOTA PARALIZARÁ SU PRODUCCIÓN EN EEUU POR EL CORONAVIRUS

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor ha anunciado la suspensión de la actividad en todas sus plantas de producción y componentes en Norteamérica entre el 23 y 24 de marzo por la propagación en la región del nuevo coronavirus.
La suspensión afecta a todas las plantas que tiene en Canadá, México y Estados Unidos (su mayor mercado mundial) y se adopta para garantizar la seguridad de sus empleados "y debido a una disminución anticipada de la demanda en el mercado vinculada al impacto económico de la pandemia de coronavirus", dijo Toyota en un comunicado. La empresa tiene previsto reanudar la producción el 25 de marzo, pero dejó la puerta abierta a posibles aplazamientos al señalar que estarán pendientes de la evolución de la situación y tomarán decisiones "de manera oportuna".

06.55. ITALIA REGISTRA RÉCORD DE VÍCTIMAS POR EL CORONAVIRUS

Italia registró un récord diario de muertes por el coronavirus, que ya se tornó más letal en Europa que en Asia y llevó al estadounidense Donald Trump a definirse como "un presidente en tiempos de guerra". Descrito como el "enemigo de la humanidad" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus ha hundido los mercados bursátiles en días recientes, pero motivó la liberación de miles de millones de ayuda económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA