Bolsonaro y Trump firman "ambicioso" protocolo comercial - Prensa Dominicana

martes, 20 de octubre de 2020

Bolsonaro y Trump firman "ambicioso" protocolo comercial


Estados Unidos y Brasil firmaron el lunes tres protocolos para profundizar su actual relación comercial en lo que puede ser el último gesto de unión entre los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Brasil dijo que los "ambiciosos" acuerdos fueron impulsados cuando Bolsonaro, un líder de ultraderecha a menudo tildado como el "Trump tropical",  se reunió con el presidente

estadounidense en marzo.

El nuevo protocolo incorpora capítulos sobre facilitación del comercio, prácticas regulatorias y medidas contra la corrupción a un acuerdo bilateral de profundización de relaciones comerciales que rige desde el año pasado, señalaron ambos gobiernos en una declaración conjunta.

"En el último año y medio, junto con el presidente Donald Trump llevamos la relación entre Brasil y Estados Unidos a su mejor momento de la historia y con esto iniciamos una nueva etapa en la relación entre las dos mayores economías y democracias del continente", sostuvo Bolsonaro al anunciar los protocolos.

Analistas señalaron que Brasil quiso que el protocolo fuese firmado antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, que generan incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales en caso de que gane el demócrata Joe Biden, adelante en las encuestas.

"En una potencial presidencia de Joe Biden, los acuerdos comerciales con Brasil enfrentarían más obstáculos", dijo la consultora Euroasia Group en una nota.

Las conversaciones llegaron luego de que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, visitó Brasil para entrevistas de alto nivel que supuestamente apuntaban a presionar para que Brasil no recurra a la compañía china Huawei para montar su red de internet móvil 5G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA