¿Cuáles son las causas de la acidez de estómago? - Prensa Dominicana

sábado, 17 de octubre de 2020

¿Cuáles son las causas de la acidez de estómago?

El dolor o quemazón en la boca del abdomen, también llamado pirosis, es un síntoma habitual en la población adulta. A veces se habla de manera indistinta de reflujo gastroesofágico, aunque no son del todo sinónimos. En este espacio te contaremos de qué se trata y cuáles son las causas de la acidez de estómago.

Tanto la sensación de ardor en la zona del estómago, como la manifestación en sí, pero que asciende por detrás del esternón (el

hueso del tórax que se encuentra por delante del corazón), en cierto grado pueden ser banales. De todas maneras, se requieren algunos cambios en el estilo de vida para solucionarlas.

¿Qué es la acidez de estómago?

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo superior. Se encuentra ubicado en el abdomen, en la zona central y superior del mismo. Por encima se halla el esófago y por debajo el intestino delgado.

La función que cumple el estómago es la de ayudar en la descomposición de los alimentos. El ácido que produce, llamado gástrico, facilita la digestión de proteínas y la absorción de hierro, calcio y vitamina B12. Además, el ácido gástrico mata gran parte de los microorganismos ingeridos y limita el crecimiento bacteriano, con la consiguiente prevención de infecciones intestinales. 

Si el ácido del estómago no prosigue hacia el intestino, sino que vuelve hacia el esófago, estamos ante un reflujo gastroesofágico. Debemos aclarar que un cierto grado de este reflujo es fisiológico. Estos episodios suelen ocurrir después de las comidas, son de corta duración, no provocan síntomas y rara vez ocurren durante el sueño.

En cambio, cuando el reflujo causa síntomas molestos o complicaciones, se habla de reflujo gastroesofágico no fisiológico. Esto puede aparecer como causa de acidez de estómago o pirosis, una sensación de ardor o quemazón en la zona del estómago o detrás del esternón.

Cuando comemos, los alimentos pasan de la boca hacia el esófago y luego, de allí, hacia el estómago. Entre ambos existe un anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior, que impide el regreso del contenido estomacal hacia la boca.

Cuando por algún motivo, más allá de lo que llamamos reflujo fisiológicoel contenido ácido del estómago vuelve hacia arriba, es posible experimentar pirosis. Las razones exactas por la que sobrevienen las causas de acidez de estómago se encuentran aún en estudio.

Se postularon diversas teorías posibles, como alteraciones de la motilidad (movimientos propios del tubo digestivo), cambios de la producción de ácido, estrés, dieta, factores psicológicos y hereditarios.

Debemos aclarar que no estamos hablando aquí de diagnósticos definidos, como por ejemplo serían las úlceras o el reflujo gastroesofágico patológico, el colon irritable y la litiasis vesicular. Aunque en todas estas situaciones también se puede experimentar pirosis.

Ver también: Enfermedad por reflujo gastroesofágico: síntomas y tratamiento

Factores de riesgo y causas de la acidez de estómago

Como ya hemos mencionado, las causas de la acidez de estómago persisten en estudio, aunque se han reconocido factores a los que se los denomina de riesgo. Estos deberían evitarse siempre que sea posible para reducir la aparición del síntoma.

La dieta es uno de esos factores determinantes. Influye en la presencia de acidez estomacal en algunas personas, sobre todo asociada al consumo de determinados productos, como los picantes o condimentos, los cítricos, los derivados del tomate (kétchup), los alimentos fritos o altos en contenido graso, la menta, el chocolate, las bebidas gaseosas y el alcohol.

Tener sobrepeso también puede aumentar el riesgo de padecer pirosis. Durante el embarazo es frecuente observarlo por una razón parecida, ya que el útero agrandado empuja hacia arriba el estómago y favorece el reflujo por las modificaciones anatómicas.

Te puede interesar: 7 hábitos que causan reflujo gastroesofágico

Cuándo acudir al médico

Existen oportunidades en las que es necesario realizar estudios adicionales si se sospechan causas concretas de acidez de estómago. En dichas situaciones se sugiere consultar a un especialista para descartar otras causas importantes.

Un síntoma de alarma sería la aparición nueva de pirosis en pacientes mayores de 60 años que antes no la padecían. Si esto se acompaña de presencia de hemorragia gastrointestinal (sangrado en el vómito o en la materia fecal), con mayor razón.

La falta de apetito es otro signo que debe alertar, así como una pérdida de peso inexplicable o la detección de dificultad para tragar. A veces hay dolor en el pecho que no se relaciona a eventos cardíacos y que proviene del sistema digestivo.

Una situación particular es el antecedente de cáncer gastrointestinal en un familiar de primer grado. Es decir, si los padres, tíos o abuelos han tenido la patología oncológica, conviene aumentar la atención y acelerar la consulta si aparecen síntomas sugestivos de alguna causa de acidez estomacal.

En aquellos casos en los que los episodios de ardor estomacal o en la región del esternón son muy leves y esporádicos, existen recomendaciones que será bueno seguir y que pueden mejorar los síntomas:

Bajar de peso: en caso de tener sobrepeso.

Levantar la cabecera de la cama: puede hacerse colocando bloques de madera o goma debajo de 2 patas o una cuña de espuma debajo del colchón. No utilizar muchas almohadas, ya que pueden provocar dolor cervical.

Evitar ciertos alimentos que empeoran los síntomas: estos incluyen café, chocolate, alcohol, menta, especias, picantes, alimentos grasos y frituras.

Dejar de fumar: el tabaco es causal de pirosis.

Adelantar las comidas tardías: acostarse con el estómago lleno puede empeorar el reflujo. Debemos tratar de planificar las comidas durante al menos 2 a 3 horas antes de acostarse.

Es primordial no utilizar antiácidos de venta libre. Siempre será preferible consultar al médico sobre ello. En caso que los síntomas se vuelvan más intensos, aparezcan de noche o persistan por largo tiempo, se sugiere acelerar la evaluación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA