Dos meses de gobierno: Derechos Humanos al pendiente - Prensa Dominicana

viernes, 16 de octubre de 2020

Dos meses de gobierno: Derechos Humanos al pendiente

El enfrentamiento al Covid19 en términos de recursos, recursos humanos, logísticos, capacidad de respuesta, estructura y atención, sin duda es la prioridad nacional y mundial para la protección de vida y salud en la agenda de los Gobiernos. Sin duda, el internet se ha convertido en un Derecho Humano clave para comunicarnos, pero sabemos no todos tienen igual acceso por razones de costos, disponibilidad de herramientas y distancias de las antenas.

Los Derechos Humanos son de cada segundo, de todos los días, transversal a todas las instituciones y planes institucionales, públicos o privados. No obstante, el PRM pueda tener un plan de Derechos Humanos, no existe en el Estado una institución y funcionario-a designado-a para coordinar las acciones de

“Derechos Humanos” de manera interinstitucional, con nombre propio y de manera visible.

A solo dos meses de Gobierno se han producido algunas iniciativas o señales concretas que me parecen positivas: el mensaje Presidencia de recepción a cualquier personas sin distinción, incluyendo personas LGTBIQ, y así lo han replicado o extendido otros Ministerios; la expresión de voluntad de regularizar o flexibilizar con medidas especiales a las personas Venezolanas en el país; la pensión a los trabajadores cañeros, una deuda histórica neocolonial; compromisos intergubernamentales contra el Embarazo Adolescente; el fortalecimiento del equipo de persecución penal contra la Corrupción; inicio de intervenciones carcelarias en el viejo modelo penitenciario; apoyo desde la Presidencia para la eliminación del Matrimonio Infantil; y algunas autorizaciones que comprometían al Medio Ambiente y Reservas Nacionales han sido detenidas.

Ciertamente estas y otras problemáticas tan profundas heredadas no es posible que sean afrontadas en tan poco tiempo, y siempre necesitan de la coordinación interinstitucional pues no dependen solo desde la Presidencia o Gobierno para su efectividad.

A continuación, algunas consideraciones y reflexiones para la agenda del nuevo Gobierno en aspectos puntuales relacionados a Derechos Humanos:

La aprobación por el Congreso de legislaciones claves, como las siguientes:

Una Ley Penal que sancione el Toque de Queda en ocasión del Estado de Emergencia. Han pasado 8 meses de detenciones ilegales, porque la detención o privación de libertad por violar un horario de toque de queda no tiene justificación legal mediante Decreto Presidencial; aun la detención fuese durante algunas horas, te han privado de tu libertad sin una ley penal votada por el Congreso que lo autorice.

Ley Antidiscriminación que sancione penalmente la discriminación a grupos tradicionalmente en desventaja, incluyendo el discurso de odio e incitación a la violencia contra personas LGTBIQ, migrantes haitianos y sus descendientes.

Legislación contra la violencia de género e intrafamiliar. La legislación que se adopte debería establecer en una misma jurisdicción y edificio se conozca el caso penal de violencia, la atención complementaria (psicológica, legal, empoderamiento), los casos de familia (divorcio, guarda y visitas) y civiles (patrimonio).

El nuevo Código Penal tiene que estrenarse con tipificaciones claves: feminicidios, corrupción, desaparición forzada de personas, discriminación, despenalización del aborto por las 3 causales: vida de la madre en peligro, incesto y violación sexual

Restitución de la Nacionalidad a desnacionalizados hasta 2020 mediante Ley, estableciendo una comisión interinstitucional de JCE, Interior y Policía, Presidencia para hacer operativa la restitución.

Ley de Asilo-Refugiados ante desafíos normativos y prácticos.

Decreto que operativice la Ley de Migración de 2004, estableciendo medidas especiales en favor de venezolanos en el país, como lo han hecho otros países en la región. Es el mayor éxodo que ha salido de su país en el mundo, luego de Siria (5 millones y 100,000 en RD a 2020). En este caso, conforme el derecho internacional de derechos humanos y refugiados, los venezolanos son Refugiados.

Ley sobre identidad de género, permitiendo los cambios de sexo en el registro civil.

La modificación del Código Civil para erradicar el matrimonio infantil, invocando el Control de la Convencionalidad conforme la jurisprudencia de la CorteIDH que aplica a todos los poderes públicos, no solo a jueces-as; y que tiene carácter constitucional en virtud de los artículos 26 y 74 de la Constitución dominicana.

Ley del Ministerio de Interior y Policía

Sea mediante legislación o decreto del Poder Ejecutivo, la creación de la Comisión de la Verdad identificando de manera oficial los nombres de las víctimas de la dictadura y postdictadura, quienes y cuántos son. Es parte del proceso de Memoria Histórica el reconocimiento de responsabilidades desde el Estado y las persecuciones penales si perpetradores permanecen con vida. No olvidemos la Pensión de los-as Constitucionalistas de 1965.

Es urgente de manera institucional y sostenible, designar la institución coordinadora o rectora para representación legal gratuita a personas de escasos recursos en materia civil y comercial, administrativa, inmobiliaria; una mujer víctima de violencia no puede pagar abogado-a para un divorcio; o no se tiene dinero para demandar a su arrendatario o al Estado que le expropia de su hogar o tierras. Al respecto, es necesario una cultura de apertura de Clínicas Jurídicas en las Universidades. Esto es cumplir a cabalidad con el artículo 177 de la Constitución sobre la asistencia legal gratuita, y por tanto no ser discriminado cada día en el acceso a justicia por razones económicas porque no se tiene dinero para pagar abogado-a.

Si existiese aluna vez una modificación Constitucional, incluir el artículo 55, de manera que las parejas o uniones consensuales y en el matrimonio existan distinciones en el sexo o género; la autonomía de la Procuraduría General del Poder Ejecutivo; un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que absorba el Ministerio de Interior y Policía, coordine las políticas públicas en Derechos Humanos y la asistencia legal a personas de escasos recursos.

También, algunas medidas de políticas públicas:

Institucionalizar en el sistema de educación pública la identificación y medidas contra la violencia de género así como LGTBIQ; así como la educación en interculturalidad, y la educación sexual y reproductiva. Sabemos que es urgente el acceso a las tecnologías para la educación en estos tiempos, por ello es clave el acceso de antenas de telefónicas d internet en comunidades alejadas.

Programas de inserción escolar y laboral para jóvenes de la calle y en riesgo. Aunque se encuentren en programas educativos o culturales, si no existen oportunidades económicas o de crecimiento profesional se agrava su situación de caer en actos ilícitos.

Al Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, incluir algunos temas en Derechos Humanos que quedaron fuera del mismo.

La firma y ratificación de algunos tratados internacionales claves de los cuales no somos parte: como las dos Convenciones sobre la Apatridia, la Declaración regional de Cartagena de 1984, la Convención sobre los Trabajadores Migrantes y sus Familias, la Desaparición Forzada de Personas.

Disponer que en todas las instituciones del Estado exista un Departamento (no de Género) sino de Diversidad e Inclusión, que tiene una visión más transversal, no solo al género.

Retomar las relaciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, participando, dando respuesta y asistiendo el Estado a los procesos ante esta jurisdicción internacional.

La regulación mediante Decreto del proceso de implementación, coordinación interinstitucional, supervisión y monitoreo para la implementación de recomendaciones de ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y CorteIDH.

Unificar las estadísticas sobre un mismo concepto de feminicidios; e incluir en el próximo Censo nacional preguntas para levantar datos sobre identidad étnica o racial, violencia de género y seguridad ciudadana, así como perfiles de documentación de la población.

El sistema de salud pública debe emitir las regulaciones que obliguen al sistema de salud privado a asumir enfermedades catastróficas y otras condiciones (diabetes, VIH, etc.) sin importar la condición prexistente, pudiendo la persona cambiar de seguro libremente en un mercado competitivo.

Por otra parte, existen sectores impactados por el Covid no abordados, lo cual representa un desafío, como los que viven del trabajo informal, las personas con discapacidad, las personas migrantes y descendientes indocumentadas. También es necesario una línea telefónica y de texto gratis 24/7 para la atención en salud mental y accesible en otros idiomas.

Las campañas de comunicación e información desde el Gobierno sin duda generan siempre impacto; tales como en educación sexual y reproductiva; contra la discriminación racial, la homofobia y el discurso de odio; identificación de violencia en las redes sociales y qué hacer; campañas para la identificación y denuncia de la trata (incluyendo en aeropuertos y puertos); línea gratis de envío de mensajes de texto para denuncia de VBG y NNA, en cualquier rincón del país y coordinando con las compañías telefónicas.

Ademas, existen tres instituciones claves en la Democracia y Derechos Humanos objeto de veeduría ciudadana y que se espera la elección de sus miembros antes de finalizar el año: la elección del-a Defensor-a del Pueblo, elección miembros-as de la JCE y elección jueces-as del TC (Consejo Nacional de la Magistratura). La juventud que desarrolló el monitoreo y acompañamiento a partir de las elecciones desde inicios de año 2020 está llenando un espacio político con un excelente trabajo, así que no olviden grandes oportunidades de colaboración con ellos y ellas.

Finalmente, distinguidos-as ministros-as, nunca olviden que cuando diseñen planes y ejecuten actividades, ustedes (la institución) tienen que llegar física y geográficamente a las personas y a las comunidades, y no ellas a ustedes; también apoyándose del uso de la tecnologías y la disposición de los recursos tecnológicos gratuitos a la población es clave. Simplemente porque no tienen los recursos trasladarse a Santo Domingo, sumándole los distintos traslados, por lo que no pueden acceder efectivamente al servicio que ofrecen; entre la comida y el pasaje, sobre todo en estos tiempos, prima “buscársela para la comida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA