Vislumbran un escenario de menos firmas y listón más alto - Prensa Dominicana

jueves, 15 de octubre de 2020

Vislumbran un escenario de menos firmas y listón más alto

Si los peloteros se contabilizaran como productos terminados por su lugar de origen entonces 28 de los 212 que pisaron por primera vez las Grandes Ligas esta recortada temporada dirían en su etiqueta de caja: “Manufacturado en República Dominicana”.

De media, a esos criollos les tomó 5.8 años de trabajo en las ligas menores, desde el máximo de 11 a Domingo Tapia (Mets) hasta el mínimo de tres en Santiago Espinal (Blue Jays).

Un tiempo que el agente certificado Félix Luzón entiende que los equipos buscan reducir (y con ello costos) y parecen tener la fórmula para lograrlo; con firmas más selectivas (menos), herramientas que permiten identificar mejor el talento dentro de la reestructuración que se ha llevado de paso a 42 equipos de ligas menores.

“El equipo sabe cuál joven tiene el verdadero potencial y cuál no la tiene a la hora de firmar. Pero necesitan construir un escenario para que salga ese porcentaje de jugadores que llegarán a Grandes Ligas”, dice Luzón, al teléfono desde Miami.

Luzón, un economista y profesor universitario venezolano que hace más de una década creó una agencia de jugadores, vislumbra una significativa reducción en el número de fichajes en la región Latinoamericana cuando se abra el próximo mercado, en enero de 2021.

“Los equipos saben que los que llegan se apalancan en la muestra total, necesita la participación activa de un line-up, un roster. No creo que ellos estimen una mínima posibilidad, si firma por creer en los que pueden llegar firmaría tres peloteros. A todos se les pide unas herramientas de mínima proyección, instintos básicos para desarrollar esas herramientas. Todos los que firmas tienen posibilidad”, dijo Luzón, de la agencia 9 Star Sports Management.

El pelotero firmado a los 16 o 17 años necesita jugar en un entorno de su edad, de ahí el rutinario cambio de personal. Un porcentaje ni siquiera llega a debutar.

“La organización sabe cuánto le cuesta construir una estrella. Pero también conoce cuál es el rendimiento. Hay estadísticas que definen cuánto te cuesta una camada de jugadores y cuánto te rinde cuando llega”, dice Luzón desde Miami.

Firmados, destino

De acuerdo con Baseball Cube, entre 1990 y 2015 llegaron al sistema de ligas menores de los Estados Unidos en total 6,509 jugadores nacidos en la República Dominicana.

De ese grupo hubo 592 que llegaron a las Grandes Ligas, para un 9%. Otros 531 tuvieron como nivel máximo AAA, un 8.1%. En AA se quedaron 497 (7.6), en Clase A fueron depurados 1,982 (30.4) y hubo 2,907 que no superaron el cedazo de la rookie (novatos), es decir el 44.6%.

El coautor del libro, “Cómo se juega baseball fuera del terreno” vislumbra también una menor duración de los prospectos en la Dominican Summer League, el circuito mayor de las ligas menores, con 45 equipos durante su más reciente edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA