¿Qué hacer si mi hijo se golpea en los dientes de leche? - Prensa Dominicana

jueves, 31 de marzo de 2022

¿Qué hacer si mi hijo se golpea en los dientes de leche?

 


Los niños son curiosos e inquietos. Por eso los golpes y las caídas son situaciones bastante frecuentes en la infancia. Si tu hijo se golpea en los dientes de leche durante esos accidentes debes saber cómo actuar.

Los traumatismos dentarios pueden ocurrir por distintos motivos y a cualquier edad. Pero si las piezas afectadas son las temporarias, las acciones a tomar y las terapéuticas son diferentes a las usadas en dientes permanentes.

Es importante tener en cuenta la estrecha relación de las raíces de las piezas de leche que reciben el golpe con los dientes definitivos que se están formando por debajo, en el interior del hueso. Esto es lo que hace distinta la manera de enfrentar el problema según la dentición afectada.

En este artículo te contamos los motivos y los síntomas de los traumatismos en las piezas temporarias. Además, compartimos un paso a paso de lo que debes hacer si tu hijo se golpea los dientes de leche.

Motivos por los que tu hijo se golpea en los dientes de leche

La dentición temporaria aparece alrededor de los 6 y 8 meses. A los 3 años ya están los 20 elementos de leche en la boca que cumplirán sus funciones hasta la época del recambio dental.

El cambio de dientes deciduos por los permanentes sucede desde los 6 años hasta cerca de los 12 o 13. Por lo tanto, durante casi toda la infancia habrá dientes de leche en la boca de los pequeños, susceptibles a golpearse.

Los traumatismos dentales en la infancia son lesiones que afectan los elementos dentarios y sus tejidos de sostén. La mayoría de las veces ocurren como consecuencia de caídas y accidentes domésticos.

En el caso de las piezas de leche, la causa más común es la caída del niño cuando empieza a caminar y movilizarse por sí mismo. Suelen ser golpes contra el suelo o los bordes de las mesas o sillas que están a su altura.

La falta de equilibrio y los tropiezos con alfombras, escalones y otros objetos los llevan a golpearse la boca. Tumbarse de los andadores es otro de los causantes.

Cuando los pequeños crecen, los golpes en la boca suelen ocasionarse durante los momentos de juegos. Sobre todo cuando estos se tornan bruscos.

Las caídas de bicicletas, columpios, patines y patinetas son otros de los causantes de los traumatismos dentales en los infantes. Correr sobre pisos mojados y la práctica de algunos deportes también puede llevar a lastimarse los dientes. Asimismo, los accidentes de tránsito y el maltrato infantil son causantes de lesiones en los dientes de leche.

Síntomas de los traumatismos de dientes en los niños

Cuando tu hijo se golpea los dientes de leche, el traumatismo puede manifestarse de distintas formas. Y aunque el daño sea en una pieza que en algún momento se va a salir, no es motivo para despreocuparse.

Como adelantamos, en el interior del hueso se están formando los elementos permanentes. Por lo que el golpe en la pieza temporaria puede repercutir en la que aún no salió.

Los traumatismos dentales en los niños suelen suceder luego del primer año de vida, en la edad preescolar y entre los 8 y los 10 años. Por su mayor exposición, las piezas dentarias más afectadas son los incisivos centrales superiores.

Al producirse un golpe en la boca del niño nos podemos encontrar con distintas situaciones:

  • Fractura dentaria: se rompe un pedazo del diente en la zona de la corona o la raíz.
  • Movilidad dentaria.
  • Desplazamiento del diente: la pieza dentaria se desplazó de su ubicación habitual en el alveolo hacia un costado (luxación), hacia afuera (extrusión) o hacia dentro (intrusión).
  • Expulsión del diente fuera de la boca (avulsión).
  • Lesiones en tejidos blandos: cortes en la lengua, los labios y las mejillas.
  • Compromiso óseo: en casos más graves se puede comprometer el hueso que sostiene los dientes. Será el odontólogo quien lo diagnostique.
Boca de un niño.
Los dientes de los niños se traumatizan, con frecuencia, cuando el pequeño se cae jugando o realizando actividades cotidianas.

¿Qué hacer cuando tu hijo se golpea los dientes de leche?

Saber cómo actuar si tu hijo se golpea en los dientes de leche es fundamental para poder controlar la situación. Responder con rapidez y conocimiento ayudará a tu pequeño a sentirse mejor y favorecerá el pronóstico del problema.

A continuación, compartimos los pasos que deberás tener en cuenta si tu hijo se golpea en los dientes de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA