Autoridades califican como exitoso desarrollo Examen Nacional Único de Residencias Médicas - Prensa Dominicana

martes, 7 de marzo de 2023

Autoridades califican como exitoso desarrollo Examen Nacional Único de Residencias Médicas

 SANTO DOMINGO. – Autoridades del Consejo Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de las principales universidades privadas del país, calificaron como exitoso el desarrollo este domingo del Examen Nacional Único de Residencias Medicas (ENURM) 2023.

En esta oportunidad la convocatoria acogió a un total de 5,031 médicos solicitantes, que aplican para realizar su residencia médica a través del Ministerio de Salud Pública y otras áreas, según informó el doctor Ylario Marcos Reyes Perez, director general de Residencias Medicas del Ministerio, quien definió como exitoso el evento que beneficia en gran manera al Sistema de Salud Dominicano y sobre todo a la población.

´´Hoy contamos con la presencia de cinco mil médicos solicitantes, 40 para odontología y el resto para medicina general, ya iniciado el proceso dimos un recorrido por las aulas para constatar personalmente el desarrollo efectivo de la aplicación y podemos decir que en esta entrega hemos visto cómo han disminuido algunas problemáticas que tradicionalmente se presentaban a la hora de aplicar al examen de residencias, todo eso ha quedado en el olvido, este ha sido un proceso exitoso y esperamos los mejores resultados´´, destacó el doctor Reyes Perez.

El también presidente del Consejo Nacional de Residencias Médicas, doctor Ylario Marcos Reyes Pérez, precisó que el objetivo principal del ENURM, es lograr que el mayor número de profesionales sea admitido, para poder participar en el Programa de Residencias Medicas y desde el Ministerio de Salud Pública se realizan los esfuerzos necesarios para que los profesionales aplicantes sean los más calificados.

De su lado, el doctor George Soto, en representación de Senén Caba, presidente Colegio Médico Dominicano, de igual manera calificó positivamente el desarrollo del Examen Único de Residencias este domingo, ´´El nivel de quejas es ausente, antes las quejas eran con relación a la estructuración de las preguntas, ahora no se ha presentado esa situación, por ello lo valoramos como exitoso´´.

Mientras que el doctor Samuel Montero García, director de Residencias Medicas de las Fuerzas Armadas y Miembro del Consejo Nacional de Residencias Medicas manifestó que ´´La jornada se ha realizado con transparencia, ha sido un examen didáctico, bien redacto para la retroalimentación de los estudiantes, la negatividad que habíamos tenido en toda la historia se ha abolido´´.

Sobre el ENURM
El Ministerio de Salud Pública en el presente año contará con 1,259 plazas disponibles para ser ocupadas por los profesionales en distintas especialidades, con el propósito de seguir propiciando la mejora en el proceso asistencial de la medicina dominicana.

El ENURM representa uno de los logros más importantes en los últimos 50 años en materia de Salud para la Republica Dominicana. El acto de apertura este año contó con la participación del señor Rector Magnífico de la UASD, maestro Edistrudy Beltrán entre otras personalidades y especialistas de la medicina dominicana.

El pasado año se logró dar apertura a 17 residencias medicas en el Hospitales de las diferentes provincias del país, en áreas como ginecobstetricia, emergenciología, cirugía general, medicina familiar y comunitaria, pediatría, ortopedia entre otras, todo esto con la coordinación y colaboración del Colegio Médico Dominicano y las diferentes universidades.

Dirección de comunicaciones MSP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA