Ministerio de Salud Pública presenta documentos claves para monitoreo de muertes maternas e infantiles, regulación de cesáreas y sobre lactancia materna - Prensa Dominicana

viernes, 21 de abril de 2023

Ministerio de Salud Pública presenta documentos claves para monitoreo de muertes maternas e infantiles, regulación de cesáreas y sobre lactancia materna

 

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Programa Materno Infantil, puso en circulación el informe, “Monitoreo de la Ley 08-95 y código de comercialización de sucedáneos de Leche materna” y dos documentos para el funcionamiento de los comités de muertes maternas y vigilancia de cesáreas por razones médicas no indicadas.

El Viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que la tasa nacional de lactancia materna es de 16 por ciento, acorde a datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósito Múltiples (Enhogar 2019) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Expresó satisfacción por los resultados del “Informe Monitoreo de la Ley 08-95 y código de comercialización de sucedáneos de Leche materna”, dado que aportó datos cuantitativos y cualitativos actualizados que ayudarán a aplicar medidas para mejorar los retos identificados.

“Este informe indica que, del total de entrevistadas con bebés menores de seis meses, el 94 por ciento refirió que estaba amamantando a sus bebés al momento de la entrevista, mientras que el 74 por ciento de las madres con niños menores de dos años, dijo que continuaban dándoles el seno”, sostuvo Pérez.

El doctor Tamy Santana Monsanto, encargado del Programa Materno Infantil, al presentar los Reglamento Técnico para Organización y Funcionamiento de los Comités de Análisis y Respuesta de Muertes Maternas e Infantiles y los Lineamientos para Organización y Funcionamiento de los Comités para Vigilancia de Cesáreas por razones médicas no indicadas, resaltó la importancia de estos comités para evitar las muertes maternas en el país.

Dijo que el Reglamento Técnico para la Organización y Funcionamiento de los Comités de Análisis y Respuesta de Muertes Maternas e Infantiles, tiene el objetivo de establecer los requisitos y procedimientos aplicables para la organización y funcionamiento de los mismos, con el fin de favorecer la implementación de los procesos de mejora continua en los establecimientos de salud de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA