Coronavirus en España, noticias de última hora | Más de 1.000 muertos y 20.000 contagiados - Prensa Dominicana

viernes, 20 de marzo de 2020

Coronavirus en España, noticias de última hora | Más de 1.000 muertos y 20.000 contagiados

19.980 contagiados por coronavirus en España 2.833 nuevos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más que este jueves. Los datos del Ministerio de Sanidad siguen dando muestras de que el brote sigue creciendo y todavía no se ha alcanzado el pico de contagio del coronavirus.

CORONAVIRUS: LOS DATOS EN ESPAÑA

    Cifras totales: 19.980 casos diagnosticados, 1002 muertos
  • 7.165 en Madrid (628 muertos)
  • 3.270 en Cataluña (82 muertos)
  • 1.465 en País Vasco (53 muertos)
  • 1.105 en la Comunidad Valenciana (33 muertos)
  • 1.287 en Andalucía (30 muertos)
  • 1.044 en Castilla-La Mancha (84 muertos)
  • 868 en Castilla y León (43 muertos)
  • 497 en La Rioja (5 muertos)
  • 554 en Navarra(4 muertos)
  • 578 en Galicia (4 muertos)
  • 292 en Asturias (2 muertos)
  • 281 en Aragón (15 muertos)
  • 297 en Extremadura (10 muertos)
  • 287 en Canarias (3 muertos)
  • 203 en Baleares (3 muertos)
  • 204 en Murcia
  • 144 en Cantabria (1 muerto)
  • 24 en Melilla
  • 5 en Ceuta
  • Se han curado 1.588 personas
  • Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

12.36. SANIDAD CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN EL HIERRO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que anoche se diagnosticó el primer contagio de coronavirus en El Hierro, la única isla del archipiélago que aún no había tenido casos de COVID-19. El caso se confirmó este jueves pasadas las 20.00 horas, por lo que es previsible que no aparezca en la estadística por comunidades autónomas que el Ministerio de Sanidad divulga este viernes, sino en la del sábado.

12.32. OMS ALERTA POR ACELERACIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La pandemia de coronavirus tardó tres meses en alcanzar los 100.000 casos y sólo 12 días en duplicarse y superar los 200.000, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió esfuerzos redoblados de la comunidad internacional para "aplanar la curva" y cortar esta preocupante tendencia.
El ritmo de crecimiento "muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el coronavirus.
Para lograrlo, "hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación" además de proseguir la investigación de vacunas y tratamientos que se lleva a cabo en laboratorios de todo el planeta.

12.29. CORONAVIRUS: LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ADVIERTEN DEL AUMENTO DE DETENIDOS POR DESOBEDIENCIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han exspreado su preocupación por "la tendencia alcista" en el número de detenidos por desobediencia al incumplir las normas del estado de alarma por ele coronavirus y han advertido que los agentes actúan con proporcionalidad pero con "tolerancia cero" hacia los insolidarios.
"El único dato que nos causa preocupación y ocupación es que está aumentado el número de detenidos (...) Es una tendencia alcista", ha destacado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha comparecido junto el también número dos de la Guarida Civil, Laurentino Ceña. En concreto, la Policía Nacional ha detenido en las últimas veinticuatro horas a 55 personas y la Guardia Civil a 20. En todos los casos por desobediencia y resistencia a la autoridad tras incumplir las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma desde hace seis días.

12.27. MÁS DE 5.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN EUROPA

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 5.000 personas en Europa, según han revelado fuentes oficiales a la agencia AFP. Se registraron un total de 5.168 muertes en Europa, la mayoría en Italia (3.405), el país más afectado del mundo. Con 1.034 nuevas muertes en las últimas 24 horas, para un total de 110.568 casos de contaminación contados oficialmente, Europa es el continente más afectado por la pandemia.

12.18. UN 37% DE LOS MADRILEÑOS PERMANECIÓ EN CASA AL DECLARARSE EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

El 37% de los residentes en Madrid se quedaron en casa el pasado domingo durante todo el día, sin salir ni una sola vez, siguiendo el consejo de las autoridades tras declararse el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus. Así lo indica un estudio realizado por Satya Insights, start-up española experta en monitorización y geolocalización de dispositivos móviles, que compara este porcentaje con el del domingo anterior, donde únicamente el 18 por ciento se quedó en sus domicilios.

12.13. CORONAVIRUS: "LOS DÍAS DIFÍCILES VIENEN AHORA"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho un llamamiento durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité de Gestión de la crisis del coronavirus, que se mantengan "la tensión". Simón ha asegurado, tras informar de que en España ya son 19.980 los contagiados por coronavirus, que "los días difíciles vienen ahora" y que las medidas establecidas son "las adecuadas", pero hay que cumplirlas para que se empiece a ver sus resultados.

11.47. 19.980 CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El número de contagiados por coronavirus en España ya es de 19.980, mientras que el número de fallecidos supera los 1.000 muertos, exactamente 1.002 muertos, tal y como anunciado Fernando Simón en rueda de prensa. 10.542 pacientes están hospitalizados, el 52% del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas". Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son "muy largas", de hasta 28 días.

11.43. EL BROTE DE CORONAVIRUS DE IGUALADA SE EXTENDIÓ EN UNA COMIDA DE 80 PERSONAS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado que el brote de coronavirus de la localidad barcelonesa de Igualada, confinada junto a otras tres poblaciones desde el jueves de la semana pasada, comenzó en un conjunto familiar de cinco personas. "Posteriormente, se hizo una comida con unas ochenta personas vinculadas al núcleo familiar y con personal del Hospital de Igualada", ha explicado el responsable sanitario autonómico. A partir de entonces se desarrollaron dos ramas: una dentro del hospital y otra fuera. El total de muertes contabilizadas por este brote, hasta el momento, es de 24.

11.40. CORONAVIRUS: NUEVO DESCENSO EN EL TRÁFICO DE LA CAPITAL

Nuevo descenso en el tráfico de la capital y en los viajeros de autobuses de la EMT. Los usuarios en la EMT disminuyeron un 89,5% respecto al jueves 21 de marzo de 2019, informa Pablo R. Roces. Si hace un año los autobuses madrileños transportaron a 1.646.936 viajeros, este jueves llevaron a 172.973 viajeros, 11.000 menos que el día anterior. Por su parte, la intensidad de tráfico ha disminuido un 65,3% en M-30; un 69,2% en el interior de M-30, y un 64,7% en el exterior de la M-30.

11.32. EL TRÁFICO BAJA CASI A LA MITAD EN BARCELONA POR EL CORONAVIRUS

La movilidad en el área de Barcelona se ha reducido por el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus entre la medianoche y las 8 horas de este viernes un 44,8% respecto al pasado viernes y un 49,2% en comparación al de hace dos semanas, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Este viernes han circulado 78.139 vehículos, cuando en la misma franja el día 6 de marzo se desplazaron 153.695 y el viernes 13 de marzo, 141.506. La reducción respecto a los datos de este jueveses de un 3,5% (80.995 automóviles).

11.27. LA ONU AVISA DE QUE EL MUNDO ESTÁ "EN GUERRA CON UN VIRUS"

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha avisado de que el mundo está actualmente "en guerra con un virus", el nuevo coronavirus, por lo que ha llamado a la "solidaridad" de los países porque la "humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando".
Durante una rueda de prensa virtual en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), Guterres ha recordado que la situación que ha provocado el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se denomina Covid-19, "no tiene precedentes", por lo que ha señalado que la "creatividad" de las repuestas que se den deben estar a la "altura" de la naturaleza excepcional de esta crisis.

11.22. ERC PIDE NO HACER "UNA BATALLA POLÍTICA" PARA SACAR RÉDITO DEL CORONAVIRUS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este viernes no hacer "una batalla política o partidista" para sacar rédito de la crisis sanitaria por el coronavirus. Lo ha dicho en una entrevista de Ràdio 4, al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la BBC, en las que acusó al Gobierno de no querer confinar a la ciudadanía.
"Nos equivocaríamos si hiciéramos una batalla política o partidista, de politiquería, de intentar sacar un rédito en esta situación de crisis. Todos los esfuerzos deben ir a aliarnos para luchar contra este virus, que está afectando a demasiada gente", ha defendido Vilalta.

11.07. UNA MUJER DE 82 AÑOS DE UNA RESIDENCIA, DÉCIMA VÍCTIMA POR CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

Una mujer de 82 años de la residencia de mayores de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz ha fallecido por coronavirus. Con este nuevo fallecimiento, son ya diez los muertos por coronavirus en la comunidad autónoma de Extremadura, de los que cuatro de ellos pertenecen al brote en esta localidad cacereña.
Cabe destacar que esta Residencia de Mayores 'Virgen de la Luz' contabilizaba 18 residentes en la zona de aislamiento, de los que 10 han sido confirmados como positivos por coronavirus y han sido trasladados a la clínica privada Quirón de Cáceres para que puedan permanecer aislados para evitar la propagación del virus.

11.03. CORONAVIRUS: SANTIAGO ABASCAL DICE QUE EL "TRAIDOR" TORRA MIENTE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, en la BBC culpando al Gobierno español de que Cataluña esté al borde del colapso por el coronavirus. En su opinión, estas son las consecuencias de tener a un "delincuente" al frente de la Generalitat, pero avisa de que "lo pagará muy caro".
El jefe del Ejecutivo catalán, que se encuentra confinado en la Casa de Canonges de la Generalitat por haber dado positivo en coronavirus, concedió una entrevista a la cadena inglesa BBC World Service en la que auguró el "colapso" de la Sanidad para la próxima semana y volvió a reclamar el cierre de Cataluña cuestionando la actuación que está realizando el Gobierno central. En opinión del presidente de Vox, estas son las consecuencias de "haber mantenido ilegalmente a un delincuente traidor al frente de la Generalitat".

11.01. GONZÁLEZ LAYA PIDE CALMA: "NO SE PUEDE PONER UN AVIÓN A CADA ESPAÑOL"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destacado los esfuerzos que está realizando su departamento para ayudar a retornar a los miles de españoles atrapados por el mundo por la epidemia de coronavirus a quienes ha pedido "calma y paciencia" ya que "no se puede poner un avión a cada ciudadano español y es necesario también que los ciudadanos sean responsables".
En sendas entrevistas con la COPE y Antena 3, González Laya ha realizado un repaso a los principales problemas que está afrontando los españoles dispersos por el mundo y los esfuerzos que realiza España, en coordinación con el resto de países europeos, por ayudar a sus ciudadanos a volver a casa en un mundo cada vez más cerrado.

10.57. EL ESTUDIO QUE AVISÓ DE "LA BOMBA DE RELOJERÍA" QUE ERA EL CORONAVIRUS DE MURCIÉLAGOS

Un estudio de la Universidad de Hong Kong en octubre de 2007 ya advirtió de que la presencia de un gran reservorio de virus como el SARS-CoV en murciélagos de herradura (rinolófidos), junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, era una "bomba de relojería" para la aparición de nuevos virus similares, como ha ocurrido con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad coronavirus.
"Los coronavirus se someten a una recombinación genética, lo que puede dar lugar a nuevos genotipos y brotes. No debe ignorarse la posibilidad de que el SARS y otros nuevos virus reaparezcan en animales o laboratorios y, por consiguiente, la necesidad de estar preparados", alertaban los investigadores en una investigación publicada en la revista Clinical Microbiology Reviews.

10.53. HBO APLAZA EL ESTRENO DE LA SERIE PATRIA POR EL CORONAVIRUS

HBO España ha anunciado este viernes su decisión de posponer el estreno de la serie Patria, su gran apuesta de producción propia para este año, debido a la crisis del coronavirus. La adaptación de la novela de Fernando Aramburu sobre los años más dramáticos del terrorismo de ETA tenía previsto su estreno el 17 de mayo y de momento no hay una nueva fecha aunque se anunciará "lo antes posible", según un comunicado difundido este viernes. El motivo, ha precisado una portavoz de HBO España, es que la postproducción de la serie aún no se había completado antes de la paralización de actividad para contener al coronavirus.

10.46. EL EJÉRCITO ENTRARÁ YA EN ALGUNAS RESIDENCIAS DE MADRID PARA DESINFECTAR POR EL CORONAVIRUS

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha desvelado que el Ejército entrará este viernes, en las próximas horas, en algunas de las residencias de la autonomía donde ha habido contagios para desinfectar de coronavirus. En una entrevista en 'TVE', Aguado ha hecho hincapié en que las residencias son "lugares especialmente vulnerables, que donde entra el virus es brutal porque se contagia con una rapidez absolutamente impresionante".
"Estamos viendo como en cuestión de horas, lamentablemente, ha fallecido un número importante de personas mayores en las residencias y por eso es importante ponerla en el mismo plano que el sistema hospitalario sanitario. A esas miles de personas en toda España que viven en residencias hay que protegerlas, necesitamos que los trabajadores tengan toda la protección necesaria", ha subrayado.

10.45. LLEGA LA PRIMAVERA, UNA ALIADA CONTRA EL CORONAVIRUS

Estamos ya en primavera. La estación comenzó de madrugada, a las 4.50 horas (horario peninsular) encontrándose con un país que lucha contrarreloj contra la expansión del coronavirus. Y en esta batalla, el aumento de temperatura que trae con ella, puede jugar a favor. El Gobierno confía que sea así. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este jueves que una próxima primavera más calurosa de lo normal puede ayudar a frenar la pandemia del nuevo coronavirus porque bajarán los casos de gripe o catarros y permitirá "discriminar" mejor los casos de Covid-19.

10.43. CORONAVIRUS: FORMULARIO ON LINE PARA DARSE DE ALTA EN EL PARO EN MADRID

Los trabajadores madrileños que se queden en paro durante el estado de alerta por el coronavirus, en el que las oficinas de empleo permanecen cerradas, podrán darse de alta como demandantes de la prestación por desempleo rellenando un formulario 'on line' que se publicará este viernes en la página web de la Comunidad de Madrid. El anuncio lo ha hecho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en una entrevista en TVE en la que ha dicho que esta medida se pone en marcha en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal para que "reciban el dinero cuanto antes".

10.39. MUERE TOMÁS DÍAZ-VALDÉS, DESCUBRIDOR DE ÁNGEL NIETO, A CAUSA DEL CORONAVIRUS

El periodista deportivo Tomás Díaz-Valdés falleció este viernes a los 78 años a causa del coronavirus en un hospital madrileño, según informó el diario As, medio donde fue responsable de la información de motor durante décadas.
En los años 60, Díaz-Valdés, que compitió como piloto aficionado de joven, empezó a ayudar a un desconocido Ángel Nieto cuando éste se presentó en su concesionario Derbi de Vallecas llegado desde Zamora. Fue a partir de ese momento, que siguiendo sus pasos, Díaz-Valdés aparcó su taller mecánico para seguir a Nieto por todo momento e informar sobre ello en las páginas de As en un tiempo en el que el motociclismo era muy minoritario.

10.29. PORTUGAL CIERRA BARES Y CENTROS COMERCIALES POR EL CORONAVIRUS

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales por el coronavirus, así como la imposición de medidas contra aquellos infectados que violen la cuarentena estipulada por el Gobierno.
Un día después de que el Parlamento aprobara la declaración del estado de emergencia a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, a causa de la pandemia del coronavirus, el mandatario ha señalado que todas las personas que hayan dado positivo y estén sometidas a aislamiento o vigilancia y "no respeten las normas establecidas" estarán incurriendo en un delito desobediencia y sufrirán las consecuencias.

10.23. BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE UNA "PERTURBACIÓN SIN PRECEDENTES" POR EL CORONAVIRUS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que "nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes" en la economía, que tendrá una intensidad aún "incierta" pero en cualquier caso "notable". Las consecuencias de la epidemia de coronavirus supondrán un deterioro de la actividad económica que podría ser "muy acusado en el corto plazo", añade en unas declaraciones distribuidas por el Banco de España.

10.20. CORONAVIRUS: LOS MOSSOS Y LAS POLICÍAS LOCALES CATALANAS ESTABLECERÁN CONTROLES DE CARRETERA

Los Mossos y las policías locales catalanas establecerán controles de carretera durante todo el fin de semana para evitar que los ciudadanos con segunda residencia se desplacen hacia ellas y se salten las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus. Los agentes recuerdan que este desplazamiento infringe la restricción de movilidad, ya que hay ordenado un confinamiento, y que las multas por incumplirlo van de los 600 a los 30.000 euros.

10.16. 20 PRESOS RECLUIDOS EN CELDAS DE AISLAMIENTO POR EL CORONAVIRUS EN LAS CÁRCELES DE PUERTO II Y PUERTO III

Una veintena de presos han tenido que ser recluidos en celdas de aislamiento por el cuoronavirs en las cárceles de Puerto II y Puerto ÎII, en El Puerto de Santa María (Cádiz), durante varios incidentes ocurridos este jueves en los que un funcionario ha resultado herido de un mordisco, han informado fuentes penitenciarias.
Según han denunciado los sindicatos CSIF, Acaip, UGT, CCOO, y APFP, los incidentes son derivados del "nerviosismo" que cunde entre los presos al suspenderse sus visitas y permisos, dentro de las medidas para evitar contagios de la pandemia del coronavirus.

10.09. LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SUPERA LOS 10.000 MUERTOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 18.000 casos y a punto de adelantar a Irán. España se sitúa como el cuarto país más afectado del mundo, con un total de 18.077 contagios, 833 muertos y 1.107 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este viernes.
Según el balance global actualizado a las 8.30 horas de este viernes por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 160 países y territorios, dejando un total de 244.523 personas contagiadas y 10.031 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de coronavirus, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 86.031.

10.08. FRANCIA ENDURECERÁ LA APLICACIÓN DE SANCIONES POR EL CONFINAMIENTO DEL CORONAVIRUS

El Gobierno francés endurecerá la aplicación de sanciones para quienes no respeten el confinamiento por el coronavirus porque "hay todavía comportamientos bastante irresponsables" y considera probable que haya que prolongar el aislamiento obligatorio.
"Sabemos que doce días es un periodo mínimo" y "es bastante probable que tengamos que prolongar el confinamiento", explicó la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, en una entrevista este viernes al canal BFMTV. Recordó que el periodo de incubación del coronavirus es de 14 días y que se ha visto en otros países que es a partir de ese periodo cuando se ralentizaba el número de nuevos casos.

09.57. CORONAVIRUS: LA POLICÍA DE ALCORCÓN INTERVIENE 90 MASCARILLAS Y 900 GUANTES EN UN LOCAL

La Policía Municipal de Alcorcón intervino el jueves en un comercio de alimentación de la localidad 900 guantes de protección quirúrgica y 90 mascarillas, material que ha puesto a disposición de los servicios de emergencias y sanitarios para luchar contra el coronavirus. Varios vecinos informaron a los agentes de que en un local de la calle Oslo estaban procediendo a la venta no autorizada de este tipo de material sanitario, que ha sido requisado en virtud del Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus, informa la Policía este viernes en su cuenta de Twitter.
Esta situación contrasta con las múltiples muestras de generosidad que están llegando de varios comercios y particulares de la localidad. El jueves, la empresa local Recambios Rodher donó 8.000 guantes para los dos cuerpos policiales de la localidad.

09.42. MARLASKA ANUNCIA QUE "EN BREVE" BAJARÁ LA CURVA DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado en una entrevista en Onda Cero que ya ha acabado el periodo de información sobre las limitaciones en los desplazamientos y que sólo se permitirá romper el confinamiento por el coronavirus en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma. Según él, gracias a esta "solidaridad" de los ciudadanos en un periodo de tiempo "muy breve se conseguirá doblegar la curva del virus". Grande-Marlaska ha señalado que el Gobierno trabaja de forma coordinada con comunidades autónomas y, en su caso, con el resto de policías autonómicas y locales porque la prioridad es "garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos y evitar la propagación del virus".

09.34. MADRID FABRICARÁ MATERIAL SANITARIO PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Madrid se va a poner a fabricar "a todo tren" material sanitario para luchar contra el coronavirus. Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, si la afirmación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que no se está bloqueando la entrega de mascarillas y guantes es verdad, supone que el Gobierno regional tiene "luz verde" para empezar con su producción propia. "Así que nos vamos a poner a todo tren y a no hacer otra cosa que fabricar material para proteger al profesional sanitario si es cierto que nadie nos lo va a impedir. Es muy buena noticia y un paso adelante", ha dicho Díaz Ayuso.

09.26. TORRA ENVÍA CARTAS A LOS LÍDERES EUROPEOS CRITICANDO AL GOBIERNO POR EL CORONAVIRUS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado cartas a los líderes de la UE para criticar la gestión del Gobierno frente al coronavirus y para que el bloque comunitario asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean "estrictamente respetadas por todos los estados miembros". Torra ha enviado la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
El presidente catalán subraya que "la correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza". Torra señala que luchar contra el virus requiere del "compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza" y explica su reclamación al Gobierno para que aplique un "confinamiento obligatorio", de manera que nadie pueda salir o entrar de Cataluña.

09.20. 20 MUERTOS EN TURQUÍA POR BEBER ALCOHOL ADULTERADO CONTRA EL CORONAVIRUS

Al menos veinte personas han muerto y 34 han sido hospitalizadas en Estambul por consumir alcohol adulterado siguiendo los falsos rumores de que protege contra el coronavirus, informa este viernes el diario Milliyet.
Todos los afectados son ciudadanos de Turkmenistán que habían consumido alcohol macerado con hierbas para "protegerse contra el virus", según explicó uno de ellos a la Policía, que inició una investigación al detectar el aumento de intoxicaciones. Los afectados bebieron el alcohol metílico, que puede usarse como anticongelante o disolvente, creyendo que se trataba de un tipo de aguardiente que se consume en Turkmenistán para protegerse de enfermedades infecciosas.

09.19. MARLASKA AVISA Y PIDE "LEALTAD INSTITUCIONAL" ANTE LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

"Solicito a todos los representantes públicos, y más a los presidentes autonómicos, un mínimo de lealtad institucional", así de contundente ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una entrevista en Onda Cero, horas después de las duras críticas de Quim Torra a la gestión del Gobierno en las que insinuó que el Gobierno está ayudando a que el coronavirus se expanda. "Lo que solicito de todos los representantes públicos, y más de los presidentes de autonomía, es un mínimo de responsabilidad constitucional y cooperación. Hay algunos que no lo hacen", en clara referencia a Torra.
Grande-Marlaska también ha pedido a la ciudadanía que "no baje la guardia". "En términos generales, la ciudadanía está cumpliendo las restricciones. Somos una sociedad solidaria, pero hay que ser conscientes de que no va a ser fácil y se necesitará más tiempo", ha asegurado.

09.16. ROBLES SOBRE LAS CRÍTICAS DE TORRA AL GOBIERNO POR EL CORONVARIRUS: "NO VALE TODO"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no vale todo" y ha opinado que "se descalifica por sí solo" cuando "falta a la verdad" a la hora de criticar la actuación del Gobierno en la crisis por el coronavirus.
En declaraciones a RNE, Robles se ha referido a las palabras de Torra en una entrevista a la BBC en la que criticó que el Gobierno no haya decretado un confinamiento total y que mantenga abiertos puertos y aeropuertos. "El presidente de la Generalitat de Cataluña, una vez más, falta a la verdad", ha asegurado Robles en referencia a esas declaraciones al canal británico en las que, según ha dicho, sugirió que "el Gobierno español está permitiendo la propagación del coronavirus". A su juicio, Torra "no tiene ninguna altura como responsable político", mientras que "la ciudadanía de Cataluña está muy por delante" de él.

09.15. 130.000 FRANCESES BLOQUEADOS EN EL EXTRANJERO POR EL CORONAVIRUS

Francia tiene que organizar la repatriación de unos 130.000 ciudadanos bloqueados en el extranjero por la pandemia de coronavirus, estimó este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores. "La cuestión más difícil son aquellos que están de paso por el extranjero, de viaje, generalmente de vacaciones y que son actualmente unos 130.000 en todo el mundo", declaró Jean-Yves Le Drian a la radio France Info.

09.07. ESPAÑA SE JUEGA SU RATING EN PLENA ALARMA POR EL CORONAVIRUS

Las agencias Moody's y S&P Global Ratings tienen previsto actualizar este viernes su evaluación sobre la solvencia de la deuda soberana de España, en estado de alarma desde el pasado sábado, en un contexto marcado por el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía y las medidas económicas anunciadas para paliar su efecto, así como por la intervención de los bancos centrales.
"S&P Global Ratings sigue evaluando los efectos del brote de coronavirus en la solvencia de los emisores soberanos de la zona euro. Mientras tanto, planeamos seguir nuestro calendario previsto de publicaciones de los ratings de los países", explican desde S&P Global, que asigna a la deuda soberana a largo plazo de España una nota 'A' con perspectiva estable.

09.06. EL CORONAVIRUS SE COBRA LA VIDA DE DECENAS DE CURAS EN ITALIA

Mueren como sus fieles, sin misa ni rito fúnebre. El coronavirus se está cobrando la vida de numerosos sacerdotes en el norte de Italia: una docena en Bérgamo, cinco en Parma, otros en Milán y en Cremona.
La diócesis de Bérgamo, entre las ciudades más golpeadas por la pandemia, confirmó que al menos diez sacerdotes han muerto tras contraer la enfermedad, informó el jueves el diario católico Avvenire. Las muertes son tan numerosas que "el censo es difícil de establecer", explica el periódico. El diario local, L'Eco di Bergamo, publicó al menos 160 anuncios de muerte en su edición del 15 de marzo, lo que corresponde aproximadamente al "quíntuple" en comparación con una jornada normal.

09.01. CORONAVIRUS: EXTERIORES CONFIRMA QUE YA HA EMPEZADO LA REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES

La Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope, que el Gobierno ya está llevando a cabo la repatriación de los españoles que se encuentran fuera de España atrapados por la crisis del coronavirus. "Ya estamos repatriando españoles. Han salido de Malta, de Asia, de América Latina, de Europa. Los estamos atendiendo día a día. No sabemos cuántos son porque muchos no están registrados. No es fácil traerlos porque se están restringiendo los vuelos en todo el planeta. Todo lo vamos a hacer porque esta es nuestra responsabilidad", ha asegurado la ministra.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado que se preparan varios vuelos para este sábado para que puedan regresar los españoles que se encuentran en Guayaquil (Ecuador) y que tenían previsto viajar en un avión de Iberia que la alcaldesa impidió aterrizar.

08.55. MARGARITA ROBLES, SOBRE TORRA: "TORRA HA FALTADO A LA VERDAD"

"Torra ha faltado clarísimamente y una vez más a la verdad en su entrevista de ayer en la BBC. Ha demostrado que no tiene altura como representante político y no está pensando en los ciudadanos", han sido las duras palabras de la ministra de Defensa Margarita Robles sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la cadena británica en las que dio a entender que el Gobierno no está aplicando el confinamiento de la población. "El coronavirus solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población", afirmó Torra en referencia a la petición del Gobierno catalán de cerrar Cataluña.

08.48. ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA SE INCORPORAN PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ya ha publicado las instrucciones para proceder a incorporar en los equipos asistenciales a sanitarios jubilados que no hayan cumplido los 70 años, repescar a personal en régimen de dispensa si lo pide de forma voluntaria, la prórroga de los residentes de último año, así como contratar alumnos de último curso de Medicina y Enfermería para luchar contra el coronavirus.
Así lo recoge las instrucciones formuladas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que recoge las medidas de carácter extraordinario decretadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus un número de profesionales suficientes para atender a los pacientes. La contratación de estos efectivos será mediante contrato laboral de tres meses de duración, prorrogable por períodos iguales, y requerirá previamente la autorización de la Dirección General, según las directrices formuladas por Sanidad

08.38. CORONAVIRUS: SANITARIOS ESPAÑOLES ATRAPADOS EN ECUADOR PIDEN A SÁNCHEZ AGILIZAR SU SALIDA

Un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) atrapados en Ecuador tras la declaración del estado de excepción en el país por el coronavirus ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe" y agilice su regreso a territorio español. "Somos valiosos en España" para poder colaborar en las labores sanitarias que se prestan para contener la expansión de casos por coronavirus, ha explicado a Europa Press Olalla Arbones, una de las afectadas.
Arbones forma parte de un grupo de sanitarios de distintas partes de España integrantes de AISE, una ONGD orientada a mejorar la salud de los más desfavorecidos, que se ha visto afectado por la decisión de la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, de impedir aterrizar a un avión de Iberia porque venía de Madrid.

UN MUERTO POR CORONAVIRUS CADA 15 MINUTOS EN MADRID

Sólo en los hospitales de Madrid, el coronavirus mató a 108 personas en 24 horas, más de una cada 15 minutos, a las que hay que sumar las personas infectadas muertas en casa y en las residencias para ancianos, donde la epidemia parece imparable. Madrid es la Comunidad Autonóma más afectada por la epidemia de coronavirus. Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzaba un grito desesperado al Gobierno para pedirle el material que se necesita para frenar la epidemia en Madrid. "Desde que se decretó el estado de emergencia, todo se ha movido a cámara lenta", declaró.

08.20. ITZIAR ITUÑO, ACTRIZ DE LA CASA DE PAPEL, DA POSITIVO EN CORONAVIRUS

La inspectora Murillo en la serie La casa de Papel ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha anunciado la actriz vasca Itziar Ituño en su cuenta de Instagram: "Es oficial. Desde el viernes por la tarde tengo los síntomas y hoy nos ha llegado la confirmación del test. Es coronavirus. Mi caso es leve y estoy bien, pero es muy contagioso y súper peligroso para la gente que está más débil. Esto no es ninguna tontería. Ser conscientes. No os lo toméis a la ligera, hay muertos, muchas vidas en juego y aún no sabemos hasta dónde va llegar esto por lo que ha llegado la hora de ponerse la vacuna de la responsabilidad".

08.03. EL PERIODISTA KIKE MATEU DA NEGATIVO EN CORONAVIRUS TRAS 22 DÍAS EN CUARENTENA

El periodista Kike Mateu ha dado negativo por coronavirus después de 22 ingresado en el Hospital Universitario de Valencia. Así lo ha contado el periodista en sus redes sociales, después de ser el primer periodista contagiado por coronavirus desde que se desatase la epidemia en España. "Hoy es San Josep, día del padre. Acabo de hablar con mi hijo para decirle que igual mañana papá vuelve a casa. He dado mi primer negativo. La emoción, como comprenderéis, me ha superado. Queda un último escalón con el segundo negativo pero hoy es un gran día", ha escrito en su cuenta de Twitter.

08.00. 240.000 CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS EN EL MUNDO

En el mundo son ya 240.000 casos por coronavirus registrados en un total de 158 países, con 10.000 muertos y 86.000 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. China registra su segundo día con ningún caso local, mientras Corea del Sur tiene otro repunte de 87 nuevos casos. Los países más afectados son, por este orden: Italia, China, Irán, España, Francia y Estados Unidos. El confinamiento similar al español ha sido decretado en Argentina (44 millones de habitantes) y el Estado de California (40 millones).

07.51. CHINA VUELVE A REGISTRAR OTRO DÍA SIN CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local. No obstante, China ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado tres fallecimientos.

07. 35. CORONAVIRUS: SANIDAD ORDENA EL CIERRE DE HOTELES ANTES DEL 26 DE MARZO

El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden por la que declara el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26 por el coronavirus. Al cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados.
La Orden ha sido publicada esta noche en el BOE y precisa que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma. Explica que queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes.

07.32. EL CORONAVIRUS SE ENSAÑA CON EUROPA

Italia se ha convertido n el país más afectado del mundo por el nuevo coronavirus, en una pandemia que podría costar "millones" de vidas, según advirtió la ONU, por falta de solidaridad con los países pobres.
En un efímero rayo de esperanza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el uso inminente de cloroquina, un antipalúdico, como un posible tratamiento para los pacientes con Covid-19, aunque ese optimismo que fue inmediatamente minimizado por expertos sanitarios. El virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como un verdadero "enemigo de la humanidad", ya ha infectado a más de 240.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 9.800.

07.15, MUERE EL PERIODISTA DEPORTIVO CHEMA CANDELA POR CORONAVIRUS

El periodista deportivo Chema Candela ha muerto a causa del coronavirus, según ha informado Radio Nacional de España (RNE), medio donde desarrollaba su labor.
"Ha fallecido nuestro compañero Chema Candela. Descansa en paz. Vamos a echarte muchísimo de menos", ha trasladado RNE a través de la red social Twitter. Candela, de 59 años, trabajaba en el programa 'Radiogaceta de los Deportes'.

07.10. ARGENTINA DECLARA UNA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo para afrontar la propagación del coronavirus, que ya afecta en el país a 128 personas, tres de las cuales fallecieron.
"Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA