BRIONES: HABRÁ EMPRESAS QUE QUEDARÁN EN EL CAMINO Y TRABAJADORES QUE PERDERÁN EL EMPLEO - Prensa Dominicana

viernes, 20 de marzo de 2020

BRIONES: HABRÁ EMPRESAS QUE QUEDARÁN EN EL CAMINO Y TRABAJADORES QUE PERDERÁN EL EMPLEO

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, afirmó que a pesar del millonario plan económico para resguardar a las pymes y a los trabajadores de las consecuencias económicas que provocará la pandemia por Covid-19algunas empresas van a quebrar y varios empleados van a quedar cesantes.
En entrevista a 24 Horas, el titular de Hacienda manifestó que los US$11.750 millones que contempla el plan “es mucho dinero. Es el plan económico más grande que ha tenido la historia de Chile (…) Y es importante que entendamos por qué es tan grande. Nosotros hoy día vivimos un momento excepcional, en que en el mundo la pandemia está afectando no solo la salud, que es una preocupación principal, pero también está afectando las economías de todo el mundo muy fuertemente. Chile no es la excepción”.

Agregó que “el problema que tenemos acá es que la expansión del virus sabemos que es transitoria, sabemos que va a ir creciendo, vamos a pasar un peak, pero esto va a pasar. Y eso se va a hacer sentir en la actividad económica (…) Uno diría que es como que entramos en un período de hibernación y luego de este período salimos y todo retoma. El problema es que, en este período de hibernación, las empresas -particularmente la que tienen menos espalda, las pymes- tienen que seguir pagando sueldos, a menos de que despidan a sus trabajadores o lleguen a quebrar. Tienen que seguir pagando probablemente arriendos, sus créditos. Entonces, acá es fundamental hacer o asegurar que algo que es transitorio no se transforme en algo que tenga un daño permanente producto del hecho que varias empresas eran viables tengan que quebrar, con los efectos en desempleo que esto significa”.
Nuestra preocupación es máxima de cara a defender el empleo, el ingreso de la familia y que esta economía pueda retomar una vez que la emergencia pase. Entonces, a momentos excepcionales, medidas excepcionales. Acá es fundamental entender que la disciplina fiscal es básicamente no gastar más de lo que tengo, al menos no de forma sistemática”, agregó.
Briones aseveró que “hay que tomarle el peso a que en lo económico se viene una situación muy compleja”. Sin embargo, aclaró que “sabemos que vamos a enfrentar un momento muy difícil. Transitorio, pero muy difícil. Va a haber empresas que, pese a la ayuda, a los esfuerzos que estamos haciendo, que son importantísimos, van a quedar en el camino y va a haber trabajadores que van a perder su empleo”.
“Mi sensación es que muy razonablemente estamos muy preocupados de los efectos de la pandemia en la salud, que es lo principal, pero hay que tomarle el peso a que en lo económico se viene una situación muy compleja. Esto explica la magnitud del paquete que nosotros hemos anunciado”, manifestó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA