Argentina ganó altura ante Bolivia; Ecuador golea a Uruguay rumbo al Mundial de Catar - Prensa Dominicana

martes, 13 de octubre de 2020

Argentina ganó altura ante Bolivia; Ecuador golea a Uruguay rumbo al Mundial de Catar

Argentina cobró altura en La Paz (3.600 msnm) con un valioso triunfo ante Bolivia por 2-1 este martes en la segunda jornada de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022, mientras Uruguay fracasó en los 2.850 m de altitud de Quito ante un Ecuador intratable que lo goleó 4-2.

La segunda jornada del clasificatorio sudamericano además le presenta a Brasil de Neymar una misión de sumo riesgo en Lima con Perú, afectado por dos positivos de covid-19.

A su vez, Chile afila las garras luego de sentirse perjudicada por el arbitraje en el debut ante Uruguay (2-1) y espera este martes en casa a una intratable Colombia, que despachó (3-0) en un tiempo a Venezuela en el debut.

Con un Lionel Messi asumiendo su función de líder tras recuperar el aire en la segunda etapa, la Albiceleste pudo superar un histórico trauma de resultados negativos en la altura y se lleva a Buenos Aires un triunfo de oro, que lo deja con marca perfecta de seis puntos en el premundial sudamericano.

Le dio resultado al seleccionador Lionel Scaloni la arriesgada decisión de llegar a La Paz 48 horas antes del partido, en contra de todas las rutinas vigentes que aconsejan arribar solo horas antes del encuentro.

El delantero boliviano Marcelo Martins abrió la cuenta al minuto 24, y Argentina descontó por Lautaro Martínez (45) y Joaquín Correa selló el triunfo al 79.

Argentina incluso se superó respecto a su anodino debut en la clasificatoria el jueves pasado ante Ecuador en el llano de Buenos Aires con triunfo 1-0 a través de un penal anotado por Messi.

Y para Messi en particular el triunfo tuvo sabor a revancha.

El seis veces Balón de Oro, de 33 años, fue este martes el único sobreviviente de una humillante goleada que sufrió Argentina por 6-1 en La Paz en 2009 con Diego Maradona en el banquillo, en el premundial a Sudáfrica-2010, la más abultada que recibió Argentina en la historia de los clasificatorios.

Pero el capitán albiceleste lleva en sus espaldas una carga aún más pesada: cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial-2014) y la extensión a 27 años de una racha de Argentina sin lograr títulos.

Si Brasil se confía y considera que su visita a Lima será un paseo similar a la goleada ante Bolivia, cometería un error que podría costarle muy caro.

La Seleçao está funcionando como una orquesta, con Neymar en función de eficiente asistidor y un Firmino en estado de gracia con el gol, pero enfrente estará su duro rival de la final de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión. De la mano de su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, Perú clasificó al Mundial de Rusia-2018 por primera vez después de 36 años.

Sin su goleador e ídolo Paolo Guerrero, la selección inca encontró en André Carrillo un artillero sustituto, autor de los dos goles de su equipo ante Paraguay (2-2).

Pero Gareca tendrá menos opciones en ataque tras la confirmación de positivos de covid-19 de los delanteros Raul Ruidíaz, que dejaría un lugar en la oncena titular para el veterano Jefferson Farfán, y Alex Varela, considerado suplente antes de ser excluido del plantel.

- No dio la altura -

A diferencia de su vecino del Río de la Plata, Uruguay fracasó en su aventura en la altura con un concluyente 4-2 en Quito ante Ecuador.

El equipo de la mitad del mundo se quitó el gustito amargo de su ajustada derrota en Buenos Aires 1-0 frente a Argentina en el inicio de la clasificatoria.

La Celeste está encarando un recambio de la exitosa generación liderada por Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Edinson Cavani (Manchester United), con jugadores jóvenes que ya se codean con las grandes estrellas de Europa como Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid), aunque este martes no pudieron imponer su categoría.

Igual que en el arranque ante Chile con victoria 2-1 en Montevideo, un solitario Suárez extrañó demasiado al ‘Matador’ Cavani, quien no fue convocado para las dos primeras fechas del premundial por estar inactivo desde el comienzo de la pandemia.

El ‘Pistolero’ Suárez se lleva el consuelo de haber anotado un doblete, ambos de penal, con el que se despega de Messi como máximo goleador histórico en eliminatorias sudamericanas (24 a 22).

En tanto, para Ecuador anotaron Moisés Caicedo (14), Michael Estrada (45+3, 52) y Gonzalo Plata (75).

Tras el pálido inicio en la primera jornada, el seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, no le dio opciones a la celeste con un incontrolable juvenil Gonzalo Plata, quien guió a su selección a un triunfo de oro.

- Chile-Colombia, duelo parejo -

Chile aún trina por el polémico arbitraje del paraguayo Eber Aquino en la derrota (2-1) del debut el jueves ante Uruguay, al que cuestiona duramente por no haber cobrado un supuesto penal en el minuto 85 cuando el partido estaba 1-1.

El seleccionador de La Roja, el colombiano Reinaldo Rueda, deberá transformar ese estado de ira aprovechando la experiencia de los líderes de la exitosa Generación Dorada, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, ambos compañeros en el Inter de Milan, para desnivelar un compromiso en casa que aparece como muy parejo.

Enfrente estarán otros dos jugadores del calcio, los delanteros colombianos Luis Muriel y Duván Zapata, ambos del Atalanta, que fueron letales ante la débil Venezuela y ante Chile pueden seguir dando serios dolores de cabeza si el conductor James Rodríguez mantiene el nivel que luce en el Everton, líder de la Premier League.

- A cambiar -

En tanto, Venezuela exhibió un preocupante descontrol en el debut del portugués José Peseiro como entrenador y solo un fuerte golpe de timón le permitirá a la Vinotinto quitarse el lastre de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial.

En el quinto partido de la jornada, Venezuela deberá cambiar drásticamente su imagen del debut ante Paraguay para intentar clasificar por primera vez a un Mundial.

En tanto, Paraguay, descubrió al delantero Angel Romero (San Lorenzo de Argentina) como su carta goleadora, quien anotó un doblete ante Perú en Asunción tras ingresar al minuto 63.

La extensa eliminatoria sudamericana de 18 fechas se lleva a cabo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que azota sin piedad a la región, y la selección peruana es la primera en sentir el golpe del virus con la confirmación de dos positivos en su plantel.

La clasificatoria sudamericana otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de jugar un repechaje frente a un seleccionado de otro continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA