Crisis alimentaria se profundiza en Venezuela en medio de la pandemia - Prensa Dominicana

viernes, 16 de octubre de 2020

Crisis alimentaria se profundiza en Venezuela en medio de la pandemia

Cada 16 de octubre se conmemora a escala mundial el Día de la Alimentación. Sin embargo, los venezolanos no tienen nada celebrar pues el país está sumido en una profunda crisis económica y en una creciente pobreza que limita el acceso a los alimentos. 

En cifras del Fondo ONU para la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, Venezuela es el cuarto país del mundo con la peor crisis alimentaria y para el

cierre del 2020 se prevé un incremento del hambre por los efectos del covid-19. 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que la pandemia en Venezuela se ha sumado a otras emergencias preexistentes como la alimentaria. "Algunos dejan de comer para que otro familiar pueda hacerlo"

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado por las principales universidades del país, cuatro de cada cinco personas no pueden cubrir la canasta alimentaria mientras que ocho de cada diez venezolanos viven en pobreza extrema.

La ONG Provea señala que en Venezuela podrían morir más personas por hambre que por coronavirus. “Millones están vulnerables y el covid-19 solo ha empeorado esta situación”. En este sentido la organización pidió acciones humanitarias urgentes para atender a los más necesitados.

Asimismo, Susana Raffalli, especialista en nutrición pública y seguridad alimentaria, destaca que seis de cada 10 familias en Venezuela debieron liquidar sus ahorros para comprar alimentos y 33 % de las familias en Venezuela están aceptando trabajar a cambio de alimentos como pago. 

 

“En Venezuela, uno de cada cinco hogares alcanza apenas a un consumo de alimentos inaceptablemente bajo”, informó Raffalli a través de las redes sociales. 

Por su parte, la ONG Prepara Familia, denuncia que los niños y adolescentes hospitalizados en centros de salud públicos no reciben una alimentación en cantidad ni calidad ni conforme a su patología.

 “Aquí el menú: desayuno: pan o arepa sin relleno, almuerzo y cena: granos y arroz sin sal ni condimentos”. 

El panorama que se vislumbra es poco alentador. La pandemia del coronavirus ha profundizado la pobreza y la desigualdad social en el país. 

Según el Banco Mundial, Latinoamérica y el Caribe sufrirán "el peor impacto económico y en salud" en todo el mundo por a causa del covid-19 y vaticina una caída del PIB regional de 7,9% en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA