Imputados en fraude a la Lotería devolvieron más de RD$4 millones - Prensa Dominicana

jueves, 31 de marzo de 2022

Imputados en fraude a la Lotería devolvieron más de RD$4 millones

 



Cinco de los 11 imputados en el fraude a la Lotería, desmantelado por la Operación 13, entregaron al Ministerio Público parte del dinero obtenido producto de las ganancias por la comisión del sorteo de fraudulento del pasado 1 de mayo de 2021.

Según establece el expediente, el no vidente Miguel Mejía Rodríguez entregó la suma de 776 mil pesos a través de un familiar testigo llamado Máximo Antonio Medina Rodríguez en fecha 13 de mayo, cuando apenas iniciaban las investigaciones de este polémico caso.

Un mes después, Mejía Rodríguez fue sometido a la justicia por haber simulado la entrega del bolo ganador a la presentadora del sorteo de apuestas, Valentina Rosario Cruz. Desde entonces, Mejía Rodríguez cumple como medida de coerción la presentación periódica.  

Rafael Mesa Nova, exchofer de la Lotería. Para el grupo que tramó el fruade, Mesa Nova le sirvió para trasladar al no vidente a las reuniones y a su trabajo en la Lotería Nacional. El expediente establece que el pasado 21 de mayo devolvió 40 mil pesos a las autoridades.

Finalmente, la medida impuesta a él fue de presentación periódica.

El imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles, quien fungía como supervisor de sorteos de la Lotería. Él entregó la suma de 510 mil pesos en 2021.

Carlos Manuel Berigüete Pérez, quien en su calidad de soporte técnico de la Lotería Nacional, fue reclutado para la realización del fraude, devolvió 224 mil pesos.

En el caso particular de Felipe Santiago Toribio, alias Chago, reconocido apostador en prácticamente todos los juegos de azar, entregó 787 mil pesos en efectivo el 13 de junio. El 3 de mayo entregó un cheque emitido por el Consorcio de Banca de Lotería SRL por un valor de 966 mil, ese mismo día devolvió otro cheque de la banca La Esperanza a nombre de él de 1,035 millones.

No obstante, en fecha 23 de noviembre, un sobrino de Chago, Junior Toribio, entregó al MP un cheque a pagarse a favor de Juan Bourdierd, de 310,400 pesos endosado por Bourdierd y Junior que cobró.

En total, el valor recaudado por el Ministerio Público asciende los 4,338,000 de pesos.

Los acusados de la red

Por este caso están en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, así como William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio. En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario; mientras que está en presentación periódica Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y a Rafael Mesa.

A este caso también está vinculado Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se mantiene prófugo hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA