En Dajabón agricultores preocupados por la sequía llaman a los ciudadanos a cuidar y preservar el medio ambiente. - Prensa Dominicana

martes, 26 de abril de 2022

En Dajabón agricultores preocupados por la sequía llaman a los ciudadanos a cuidar y preservar el medio ambiente.



 Por Goyry Reyes.

Por la deforestación cada año el nivel de sequía en Dajabón es cada vez más extensa, lo que imposibilita la producción de productos agrícolas y la crianza de animales, ocasionado así más pobreza y migración de algunos trabajadores de la tierra, por lo cual el encargado de agricultura en la provincia el Ing. Ramón Ignacio Díaz, llamó a las personas a crear conciencia para que sea cuidado y preservado el medio ambiente.

 El funcionario detalló además que 10 años atrás en la provincia de Dajabón se sembraban 28 mil tareas de tierra y que, hoy unas 17 mil, reducción que se debe en gran medida a la sequía y de continuar la tala indiscriminada de arboles mas agricultores van a desaparecer.

 En Dajabón varios ríos y arroyos importantes de la zona han desaparecidos y otros han bajado su caudal, que de continuar el corte de árboles, el agua para la producción agrícola y la subsistencia del ganado será más escasa así lo dio a conocer Aníbal Cruz Estévez, agregando además que colapsará la producción agrícola por la falta del apreciado liquido por lo cual llama a la población a crear conciencia por la situación.

 Por la sequía productores agrícolas han dejado de trabajar sus tierras, como es el caso de la señora María Vargas, quien cosechaba tubérculos como yuca, y ahora se encuentra en su casa a la espera de que autoridades puedan crear condiciones alternas para que pueda llegar agua a su finca ubicada en la localidad de Palo Blanco.

 De su lado el agricultor Antonio Vargas, quien se desempeñaba en la producción de banano misma que ya no ejerce por la falta de agua, llamo a los funcionarios a crear campañas de reforestación para lograr apalear la situación y de esta forma crear mejores condiciones ambientales y de producción agrícola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA