Abinader inaugura estación de pesaje del Vertedero de Haina, con un costo superior a los RD$52 millones - Prensa Dominicana

jueves, 12 de mayo de 2022

Abinader inaugura estación de pesaje del Vertedero de Haina, con un costo superior a los RD$52 millones

 


San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la primera etapa de la estación de pesaje del Vertedero de Haina, con un costo de más de 52 millones de peso, lo que mejorará la vida de más de 80 mil ciudadanos de manera directa y unos 570 mil personas de manera indirecta.

Del mismo modo, el jefe de Estado también dejó iniciados los trabajos para la segunda fase de la Estación de Transferencia de Haina.

Durante el acto, el presidente Luis Abinader calificó como “transformador” el trabajo que se está realizando para mejorar la situación de los vertederos en todo el país.

Destacó que desde que asumió como presidente se aceleró el fideicomiso para residuos sólidos, que ya estaba aprobado en el Congreso, pero no se había comenzado a ejecutar, y que ya se está trabajando en la estrategia para organizar las áreas de transferencia y rellenos sanitarios, que serán entre 8 y 10 en diferentes partes del país, en donde que se trabajará también el reciclaje.

Lo importante es continuar y que este sea un ejemplo de reciclaje y de cómo deben tratarse los residuos sólidos, así como lo vamos a hacer en todo el país. Esto será transformador, esto es un verdadero cambio”, puntualizó.

Señaló, además, que se trataba de un tema de urgencia debido a que “ver un vertedero en llamas es el ejemplo de una sociedad subdesarrollada y eso va a cambiar drásticamente en estos años”.

Recordó que en varias ocasiones, al recorrer la zona, tuvo que tomar rutas alternas para evitar la humareda que provenía del vertedero de Haina, situación que se replicaba en los vertederos de Duquesa, Verón, Nagua, Puerto Plata y Las Terrenas.

De su lado, el ministro de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, dijo que en este vertedero se trataron de manera correcta más de 260 mil toneladas de residuos, se realizó un monitoreo permanente de los gases de efecto invernadero y se colocaron 40 chimeneas horizontales y verticales.

Explicó que se construyó una verja perimetral que cubre el 50% del vertedero, “y lo más importante es, la construcción de la estación de pesaje en esta primera fase, que consta de un área de recepción, oficinas administrativas, cocinas, baños y un salón multiuso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA