Presidente de la República deposita en Congreso Nacional proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS - Prensa Dominicana

viernes, 20 de mayo de 2022

Presidente de la República deposita en Congreso Nacional proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS


 

Santo Domingo. - La propuesta normativa es el resultado de un largo proceso de consultas y análisis con los principales actores de los sectores que envuelve esta regulación.

Tiene por objeto: a) Suprimir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), b) Suprimir la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y c) Crear, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

Esta iniciativa fue prometida por el presidente Luis Abinader en la presentación de su programa de gobierno, y es un paso más de su gestión para la buena administración del patrimonio público.

Asimismo, la propuesta legislativa es parte de los trabajos de la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) que operó en el interés del presente gobierno de disolver los entes y órganos públicos que resulten ineficientes o que no cumplan con los principios constitucionales de la Administración Pública.

En el anteproyecto se suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), creada mediante Ley núm. 125-01, General de Electricidad.

El patrimonio de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) se transfiere al Ministerio de Energía y Minas en lo que respecta a las funciones conferidas a dicho ministerio. En consecuencia, dicho ministerio se entenderá titular de toda obligación o derecho, reclamación, contingencia, contrato, patrimonio, título, sentencia, laudo, permiso, licencia, registro o autorización. Las menciones anteriores son de carácter enunciativo, no limitativo.

Se crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), con el fin de traspasar la administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ley.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) estará obliga a suministrar al Ministerio de Energía y Minas y al Poder Ejecutivo, a través del referido ministerio, un informe anual y cuando lo sea requerido, de todas sus actividades, en el cual deberá incluir: balance de situación; memoria anual de las actividades; estado de ingresos y egresos; estado de origen y aplicación de fondos; y cualquier otro documento contentivo de informaciones sobre sus planes, programas de trabajo y sobre los resultados de sus gestiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA